La serie 'Regalo de Memoria' rinde homenaje a la "memoria colectiva" de Galicia mediante los recuerdos de personalidades

Villares reivindica el proyecto para "combatir" el olvido y Barreiro Rivas lamenta que la sociedad de hoy sea "poco sensible" a la memoria
Presentación del documental 'Regalo de Memoria'
Presentación del documental 'Regalo de Memoria'
EUROPA PRESS
Presentación del documental 'Regalo de Memoria'

La serie documental 'Regalo de Memoria' rinde homenaje a la "memoria colectiva" de Galicia en 14 capítulos en los que, a través de entrevistas, se adentra en las vivencias y recuerdos de distintas personalidades gallegas de avanzada edad que van desde médicos a políticos como el expresidente Gerardo Fernández Albor, o a escritores y artistas como Xosé Neira Vilas y Baldomero Pestana.

En un acto organizado la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y CTV Producións Audiovisuais en el que se ha podido ver un fragmento resumen de la serie documental, el presidente de la Fundación, Ghaleb Jaber Ibrahim, ha subrayado el "homenaje a la memoria" que suponen las entrevistas a esta "marea de gallegos con historia" que han querido "hacer el regalo" de transmitir sus vivencias a tavés de las entrevistas.

"Son gallegos ilustres de todos los ámbitos de la historia: enseñantes, militares, políticos, médicos, hombres artesanos", ha relatado, en relación a una retahíla de nombres que incluye a Antía Paz, Pilar Briones, al doctor Peña Guitián o al Padre Calo, entre otros. Ghaleb Jaber Ibrahim ha rememorado a su abuelo y ha reivindicado la importancia de la memoria.

Ahora, ha añadido que los gallegos tienen "a su disposición" a través del Consello da Cultura Galega (CCG) y de la Fundación Araguaney esta serie de entrevistas, una idea en la que también ha incidido Ghaleb Jaber Martínez, director del Festival Internacional de Cine Euro Árabe 'AMAL', quien ha concretado que "el bruto" de alguna de las entrevistas se aproxima las 12 horas de duración.

Posteriormente, ha señalado que la productora se encargó de "encapsular" lo mejor de cada una de las entrevistas en capítulos "más cortos" y "estructurados". El acceso al material será "gratuito" y contará con una 'web' propia 'www.regalodememoria.com', toda vez que el proyecto ha sido concebido por sus impulsores como "un regalo".

"poca sensibilidad" a la memoria

En la presentación del documental ha participado el profesor de Ciencias Políticas de la USC Xosé Luís Barreiro Rivas, cuyo padre, Manuel Barreiro, es otro de los entrevistados, y quien ha reivindicado el valor de la experiencia. Ha recordado como en tiempos pasados se identificaba la memoria con el conocimiento acumulado y la "sabiduría".

Hoy, sin embargo, según Barreiro Rivas, la sociedad es "poco sensible a la memoria", un extremo que ha lamentado. "La sociedad de hoy es para la generación de los jóvenes y se ha invertido el sentido de la memoria, a la que los jóvenes recurren para enseñar a sus mayores o para reprender", ha reflexionado, antes de incidir en lo "paradójico" que resulta "olvidar cosas" cuando nunca hubo "más capacidad" para "almacenarlas".

Por su parte, Fernando Rodríguez Madriñán (CRTVG) y Fernanda Tabarés (V Televisión) han destacado el valor del proyecto y han celebrado la "colaboración" de sus dos medios de comunicación. Tabarés ha resaltado la importancia de contar "lo que sucede en el país a través de quienes viven en él" y ha incidido en que, en los últimos años, "la memoria motiva más discusiones que reflexiones".

"papel esencial" en la cultura gallega

Por último, el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha remarcado que el propio título del documental lleva ímplicito su papel de "reconocimiento y homenaje" a personas que han jugado "un papel esencial" a la hora de conformar la cultura gallega.

La serie se articula —ha esgrimido— para reivindicar la memoria y "combatir" el olvido, para evitar "que los saberes se pierdan" y lograr que puedan ser transmitidos.

"La memoria es el reflejo personal de las vivencias de alguien desde su propia perspectiva", ha subrayado, con la seguridad de que 'Regalo de memoria' es "un buen tributo a la memoria colectiva" de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento