La ACB estima en 20,9 millones el impacto económico de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto

La ciudad de Málaga recibió más de 8.000 visitantes durante el evento, quienes realizaron un gasto cercano a ocho millones de euros
Caneda, Bernal, García Peláez y Freixa, en rueda de prensa
Caneda, Bernal, García Peláez y Freixa, en rueda de prensa
EUROPA PRESS / JUNTA
Caneda, Bernal, García Peláez y Freixa, en rueda de prensa

La celebración de la edición de 2014 de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, supuso un impacto económico superior a 20,9 millones de euros, según el informe de resultados presentado este martes por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Este evento, que contó con el respaldo de la Consejería de Turismo y Comercio junto con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial de Málaga, representó así una cita de gran atracción de viajeros y una plataforma de relevancia para la proyección de la imagen de Andalucía como destino.

Según el informe encargado por la ACB, el destino recibió durante la competición más de 8.000 visitantes, siendo la Copa del Rey que atrajo más asistentes de fuera de la sede entre las ediciones celebradas hasta el momento, quienes realizaron un gasto cercano a ocho millones de euros. Este desembolso, sumado al realizado por los propios residentes en Málaga con motivo del acontecimiento, superó los nueve millones de euros.

En la presentación del informe han intervenido el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Jesús Bernal; y el director de Eventos de la ACB, Gerard Freixa.

Los conceptos que acapararon un mayor gasto por parte del total de asistentes fueron las restauración (30,9 por ciento) y las entradas a la Copa (28,6 por ciento), seguidos del transporte (19,7 por ciento) y alojamiento (14,7 por ciento). Así, entre los visitantes foráneos el desembolso durante los días del evento ascendió a 993 euros por persona.

Los encuentros sumaron 40 retransmisiones con una audiencia promedio acumulada de 6,1 millones de espectadores, mientras que a nivel internacional se difundió en 106 países con más de 10 millones de audiencia, además de aparecer cerca de 6.000 noticias en televisión, medios impresos y digitales. Esta dimensión mediática del evento permitió una difusión de la marca del destino de 4,5 millones de euros.

Por su parte, los gastos organizativos directos ascendieron a un millón de euros, mientras que por parte de patrocinadores y colaboradores se realizó un desembolso de 800.000 euros.

Estos conceptos, unidos al gasto de asistentes, la repercusión mediática, el valor contingente asignado por los malagueños y los ingresos para la Hacienda Pública, alcanzan los 20,9 millones de euros de impacto económico, según el estudio de la ACB.

El conjunto de actividades organizadas con motivo de la Copa del Rey generaron un flujo de movilidad de más de 166.168 personas, con 73.300 aficionados asistentes a los encuentros, más de 10.000 por partido, y una ocupación media del aforo del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena del 95,2 por ciento.

éxito deportivo,

Económico y turístico

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Málaga, Manuel García Peláez, ha valorado el éxito alcanzado por el acontecimiento "en todos los niveles, deportivo, económico y turístico, que ha reportado beneficios a la Comunidad, a la provincia y a Málaga capital".

En este sentido, ha recordado que para la celebración del evento la Consejería de Turismo y Comercio ha realizado "un considerable esfuerzo económico, pero razonable si nos atenemos al retorno alcanzado tanto en ingresos para la zona como en imagen para la marca turística de Andalucía".

Finalmente, García Peláez ha destacado que esta iniciativa ha supuesto "un ejemplo de colaboración entre instituciones, una estrategia que debe marcar la línea de actuación en materia turística para maximizar los resultados, ser más eficientes y rentabilizar la inversión".

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha destacado que los resultados obtenidos por este informe ponen de manifiesto que "fue un acierto la apuesta de todas las administraciones para traer la Copa del Rey de baloncesto a la ciudad".

Al mismo tiempo, Caneda ha apostado por seguir trayendo este tipo de eventos a málaga, "porque, aunque parezca mentira, aún hay personas que no conocen el gran salto turístico, cultural y deportivo que ha dado la ciudad".

Por último, el concejal ha subrayado como elemento importante del estudio, que se ponga de manifiesto que de todas las ediciones, la celebrada en Málaga ha sido "la más valorada", así como que se destaque "el buen nivel" de las instalaciones deportivas con que cuenta la ciudad.

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