Camisetas con un mensaje para Rajoy en negro y dorado: "Sr. Presidente, tengo hambre"

  • Lanzan una campaña de activismo cultural que propone a los ciudadanos retratarse con camisetas que dirigen un reclamo al mandatario sobre la pobreza.
  • La inicitiva, que parte de la agitadora cultural Susana SK, destinará la venta de las camisetas a comprar pañales y comida infantil para un banco de alimentos.
  • El color del oro es "la única manera de llamar la atención de los que fingen dirigir dinámicas socioeconómicas", pero actúan como "urracas y carroñeros".
  • Web del proyecto: HAMBRE. Los hambrientos".
Tres de "los hambrientos" posan con las camisetas. Desde la izquierda: Ana Escalera Moura, diseñadora; Javier Gallego, director del programa de radio "Carne cruda", y los performers Abel Loureda y Nieves Correa
Tres de "los hambrientos" posan con las camisetas. Desde la izquierda: Ana Escalera Moura, diseñadora; Javier Gallego, director del programa de radio "Carne cruda", y los performers Abel Loureda y Nieves Correa
Del proyecto HAMBRE - Los Hambrientos de SusanaSK
Tres de "los hambrientos" posan con las camisetas. Desde la izquierda: Ana Escalera Moura, diseñadora; Javier Gallego, director del programa de radio "Carne cruda", y los performers Abel Loureda y Nieves Correa

"Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada". La acepción más dramática de la palabra hambre era hasta hace bien poco extraña para los españoles: algo que sucedía en los confines del televisor cuando las noticias mencionaban a los casi mil millones de personas que la sufren en el mundo, empujando al espanto, la solidaridad o la indiferencia según la sensibilidad del espectador.

Las cosas han cambiad0 y el hambre ha sido invitada a entrar por la puerta. Está palpable y dramáticamente entre nosotros: casi 2,2 millones de niños españoles viven bajo el umbral de la pobreza según Unicef; uno de cada tres críos está en riesgo de exclusión y miseria, según el último informe de Save the Children; solamente Rumanía tiene un índice de indigencia infantil superior al español en la zona de la UE, dice Cáritas; uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 29 años no pueden darse el lujo de comer carne o pescado...

Todo empezó con un parto

"Mi mejor amigo fue padre y ver cómo la vida cambia y se torna tan dura me hizo reflexionar y quise llamar la atención al respecto. No todos tenemos hijos, sin embargo, todos hemos sido niños, y cuando seamos ancianos estaremos en sus manos. Para bien o para mal, eso depende del presente y de nosotros", dice la artista autora del proyecto, SusanaSK (Madrid, 1973).

El hambre que ya campa en España la ha llevado a montar el "proyecto artístico de acción colectiva" HAMBRE - Los Hambrientos, nacido nace "de la necesidad animal de proteger al más débil, así como de la toma de conciencia de la responsabilidad y costes de todo tipo que ello conlleva siendo padre o madre".

"Plantar cara a los responsables"

La idea, que ya ha lanzado en Internet mediante una web colaborativa prolongada por un grupo de Facebook y apoyada por el videoclip que abre esta información, es "plantar cara a los responsables de la crisis global que afecta a España" mediante una frase taxativa dirigida al titular del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy: "Sr. Presidente, tengo hambre". La afirmación aparece estampada en camisetas que la artista quiere distribuir masivamente para que los ciudadanos se fotografíen con ellas puestas.

Las tintas con las que imprime el lema —sobre fondo blanco, negro para el "Sr. Presidente" y luminoso dorado para "tengo hambre"— fueron elegidas con toda la intención. "El oro es el motivo, el oro es la excusa, el oro es la consecuencia y su utilización prueba la única manera de llamar la atención de los que fingen dirigir dinámicas socioeconómicas en pos del bien común y descubren su verdadera naturaleza de urracas y carroñeros", dice la artista.

Materiales comunes y universales

Las camisetas, en cuatro tallas y modelos de chico o chica, se venden, a través de este correo electrónico, a 20 euros: tres cubren el coste de la prenda de algodón orgánico y el estampado y los otros 17 se emplearán en comprar pañales y alimentos infantiles que serán entregados a un banco de alimentos independiente de Madrid. "Los materiales utilizados son muy comunes y cotidianos. El soporte textil de la camiseta como medio de expresión en potencia es del todo universal y el lenguaje, tanto visual como poético y artístico es muy directo (utilización de la tinta dorada como medio para captar la mirada y llamar la atención)", señala la declaración de intenciones del proyecto.

La idea es que quien desee participar y comulgue con el ideario se haga una fotografía luciendo la camiseta. En la web ya han aparecido algunos personajes públicos diciéndole a Rajoy que tienen hambre, entre ellos Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda; el artista y músico Vicius; los performers Abel Loureda & Nieves Correa; el crítico de arte Nicola Mariani y la poeta Ana Pérez Cañamares...

"Sr.Presidente, tengo hambre" es un "grito callado" y un "mensaje totalmente directo" que desea "servirse de la convicción y la ironía" para tomar partido, dice Susana SK en una entrevista con 20minutos.es

¿Por qué eligió ese lema?

Es casi un post-it en la frente de quien la lleva. En cuanto a lo de "Sr.Presidente", es un símbolo o metáfora del poder en el que englobo a la monarquía, la casta política en todos sus niveles y a todos aquellos que viven consintiendo y alimentando ese poder.

Y Hambre-Los Hambrientos, ¿por qué?

Quise personalizar de manera global al colectivo artístico y cultural que planta cara al poder político y a la situación de crisis global que engulle a España y cuyo culmen es el nivel de pobreza infantil. Los Hambrientos es un batallón de combate inteligente, equilibrado y generoso, surgido del medio artístico y cultural, que decide marcar la diferencia  y aportar ayuda.

¿Quién tiene la culpa de que España tenga hambre?

Todos tenemos la culpa. Unos por llevar al país a esta situación y otros por consentirlo y no haberlo parado antes. En este país no se ha cultivado la crítica. La acción o actitud revolucionaria, sea activa o pasiva, no parece formar parte de las primeras prioridades. El fútbol por ejemplo, “mola más” y además embrutece y evade. Si toda la gente que se congrega en torno al fenómeno del fútbol se congregara..., muchas cosas habrían cambiado ya.

¿Hay otras hambres además de la del cuerpo?

Existen muchos tipos de hambre: hambre literal, hambre de justicia, hambre de humildad, hambre de respeto, hambre de educación, hambre de inversión en investigación y en cultura, hambre de respeto a los derechos humanos, hambre de empatía y sensibilidad, hambre de transparencia y responsabilidades, hambre de cambio...

¿Tiene en mente enviar la camiseta algún político?

No voy a enviar ninguna camiseta a ningún político... Creo firmemente que otra política más acorde y realista se está desarrollando en las calles.

¿Y a algún famoso?

(José Luis) Sampedro falleció, pero quisiera enviarle la camiseta a Olga, su viuda; a escritores, Juan José Millás o José Miguel Monzón (Gran Wyoming); a músicos, Juan Perro (Santiago Auserón), Eva Amaral o Vetusta Morla por su poder de difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento