Monago contará finalmente con turno de intervención propio en el debate de la moción de censura que le plantea Vara

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, contará finalmente con turnos de intervenciones propios en el debate de la moción de censura que plantea sobre su ejecutivo el PSOE, liderado por Guillermo Fernández Vara, y que será abordada este miércoles, día 14, en sesión plenaria en el Parlamento regional.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
SUSANA SAUCEDA
Junta de Portavoces

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, contará finalmente con turnos de intervenciones propios en el debate de la moción de censura que plantea sobre su ejecutivo el PSOE, liderado por Guillermo Fernández Vara, y que será abordada este miércoles, día 14, en sesión plenaria en el Parlamento regional.

De este modo se contempla en la nueva ordenación del debate que ha acordado por mayoría la Junta de Portavoces celebrada este martes de forma extraordinaria en la cámara legislativa, después de que el Ejecutivo autonómico solicitase este pasado lunes la intervención en el pleno de Monago en calidad de presidente.

De este modo, según ha informado en rueda de prensa tras la junta de portavoces el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el debate de la moción se iniciará a las 11,00 horas (con lo que se adelanta una hora sobre lo planteado inicialmente) con la intervención de uno de los firmantes de la moción de censura (del PSOE) para justificar la misma (durante 30 minutos como máximo).

Tras ello, Monago contestará al firmante por un máximo de 30 minutos, y posteriormente se abrirá un turno de réplica de 15 minutos del justificante de la moción y otro turno de dúplica de 15 minutos a cargo del presidente extremeño.

A continuación, el candidato a desbancar a Monago de la Presidencia autonómica, el socialista Guillermo Fernández Vara, intervendrá sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno, al cual Monago contestará igualmente sin limitación horaria.

Dos nuevos turnos de contestación de Vara y de Monago (de 30 minutos cada uno) cerrarán la sesión de mañana, y 90 minutos después de la conclusión de la misma se reanudará el debate por la tarde.

TARDE

Ya en sesión de tarde, cada grupo parlamentario dispondrá de 30 minutos para plantear sus posiciones (PREX-CREX, IU, PSOE y PP), y a continuación Vara y Monago contarán con otros 30 minutos cada uno para responder a alusiones o referencias que sobre los mismos puedan haber planteado las formaciones.

Finalmente, tras tres turnos de 10 minutos cada uno para que PREX-CREX, IU y PP fijen su posición en el voto, se procederá a la votación de la moción de censura mediante llamamiento público.

Cabe destacar también que tanto Fernando Manzano como los grupos políticos han reconocido "lagunas" en el reglamento parlamentario en cuanto a la ordenación de debates de mociones de censuras, y se han emplazado para una próxima modificación de dichas cuestiones.

Además, Manzano ha señalado que el reglamento de la cámara legislativa regional establece "taxativamente" en su artículo 134.6 que el presidente del Gobierno regional o miembros del Consejo de Gobierno podrán abrir turno de intervención en "todos" los debates "sin excepción", lo que podría llevar a que diferentes consejeras solicitasen durante la sesión su participación.

En cualquier caso, el presidente parlamentario ha apuntado que se pondrá en contacto con el jefe del Ejecutivo autonómico para sugerirle, ha dicho, que no se abran durante la sesión turnos de intervención de consejeros, para evitar así una mayor dilatación del pleno, y teniendo en cuenta que Monago "ya tiene garantizada su defensa él y su gobierno" en el debate.

POSICIONES

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha reconocido que su grupo sigue "sopesando" aún la posición que adoptará ante el voto de la moción de censura, en tanto que aún está manteniendo "contactos" con el resto de formaciones, ha dicho.

En cualquier caso, ha señalado que la postura que tomará será la que considera que sea "mejor" para Extremadura, al tiempo que ha recalcado que PREX-CREX no será "palmero de gallos de pelea" en este asunto y que ha reconocido que a él "personalmente" le gustan "poco" las abstenciones.

A su vez, el portavoz de IU en la cámara extremeña, Pedro Escobar, ha apuntado que la regulación final del debate de la moción es "un poco más racional" que el inicial, en tanto que "parece lógico" que Monago "pueda defenderse", aunque ha apostado también por modificaciones en el reglamento para evitar un "uso abusivo" del mismo por parte del Gobierno autonómico de turno en sus intervenciones.

Sobre el debate en sí, Escobar ha augurado que "será una segunda versión" del Debate sobre el Estado de la Región celebrado ya la pasada semana.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha considerado que la ordenación del debate evidencia que el Ejecutivo regional está "nervioso", y ha invitado en nombre de su partido a que debata durante el mismo quien lo desee. "Que vengan Monago, los consejeros y los directores generales", ha espetado, para discutir sobre una moción que —según ha dicho— "va a poner en evidencia el fracaso" del Gobierno autonómico del PP.

Sobre este respecto, ha defendido que la del PSOE va a ser una moción "para la esperanza" que, además —ha indicado— ya la ha "ganado" dicha formación "en la calle", tal y como según ha reconocido le han transmitido ciudadanos a él personalmente.

Finalmente, el portavoz del PP en la cámara autonómica, Miguel Cantero, ha defendido la posibilidad reglamentaria que —ha apuntado— permite al presidente del Gobierno regional intervenir en "cualquier" debate con "carácter general".

Asimismo, ha considerado que el PSOE "no quiere debatir" con Monago y le tiene a éste "miedo" porque el jefe del Ejecutivo extremeño pondrá de manifiesto —ha aseverado— durante el debate "todo lo que el PSOE no quiere oír" y todo aquello que viene aplicando en la comunidad desde que gobierna el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento