La UNIA lanza sus Talleres de Cine, que abordarán en julio el cine documental y el de bajo coste

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrollará en la primera semana del próximo mes de julio sus Talleres de Cine en el Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), que se centrarán en el cine documental y en el de bajo coste o 'low cost'.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrollará en la primera semana del próximo mes de julio sus Talleres de Cine en el Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), que se centrarán en el cine documental y en el de bajo coste o 'low cost'.

Según ha informado este martes la UNIA, los Talleres de Cine —presentados este lunes por el vicerrector del Campus 'Antonio Machado', José Domingo Sánchez, y el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y director de los mismos, Ángel Cagigas, conforman un proyecto "novedoso" y "a imagen" de la Escuela de Teatro de la UNIA.

El taller sobre cine documental profundizará en el desarrollo de este tipo de cine y tendrá un "carácter intensivo" para propiciar que los alumnos puedan hacerse con las herramientas básicas para comprender la realización cinematográfica de documentales, de forma que puedan luego aplicarla a sus entornos de trabajo.

Contará con la participación como profesor del cineasta José Luis Guerín —autor de, entre otras cintas, 'En Construcción', 'Tren de sombras', 'En la ciudad de Sylvia' y 'Guest'—, así como con las intervenciones de la cineasta española Mercedes Álvarez —autora de producciones como 'Mercado de futuros', 'El viento africano' y 'El cielo gira'—; el actor de cine, teatro y televisión Aitor Merino —director del cortometraje 'El pan nuestro' y del largometraje 'Asier y yo'—; y la productora y realizadora audiovisual Maite García, que en la actualidad está en fase de producción del largometraje 'Cartas a María'.

Durante los tres días de este primer taller se proyectarán los documentales 'Asier y yo', de Aitor Merino; 'Mapa', de León Simiani, y 'Losa game. Retrato de un artista outsider', de Ángel Cagigas.

Por su parte, el taller sobre cine 'low cost' tiene como objetivo "familiarizar a los alumnos con las herramientas necesarias para la realización de un trabajo audiovisual de calidad con los parámetros actuales y utilizando cámaras 'DSLR', que les permitan desempeñar los distintos pasos de la producción cinematográfica y realizar su propia película con bajo coste".

Como profesores de este taller participarán el técnico y diseñador de sonido, profesor y ganador de dos premios Goya Alfonso Hervás; el guionista y realizador Juan José López —que además es productor bajo el sello 'Melón tajá en mano', graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Gales y posgrado en Escritura de Guión con la productora 'El Terrat' y la Universidad Pompeu Fabra—; el técnico superior de Audiovisuales y diplomado en Guión de cine y televisión por la Escuela de Cine de Madrid Emilio León; la técnico en Diseño Gráfico y ayudante de Dirección en la Escuela de Fotografía, Cine e Interpretación Sandra Ruiz, y Juan Antonio Partal, que es técnico superior en Fotografía, diseño gráfico y posproducción de imágenes y director de 'Crossprocessing'.

Los Talleres de Cine de la UNIA están dirigidos a alumnos de centros de formación audiovisual —Facultades de Ciencias de la Información y Bellas Artes, Escuelas de Cine y Escuelas de Arte—, profesionales de distintos campos que busquen adquirir una formación mínima para trasladar el lenguaje audiovisual a su entorno laboral y cualquier persona interesada en la realización de cine.

La UNIA pretende incrementar el número de talleres en las sucesivas ediciones para "ampliar y consolidar" su oferta formativa en el ámbito audiovisual, al margen de los cursos que programa, tanto durante el año como en los cursos de verano, sobre otras temáticas relacionadas con el cine. La idea, según añade la institución, es que los alumnos interesados en esta disciplina encuentren en el Campus 'Antonio Machado' de Baeza "una referencia docente igual que la ya implantada en artes escénicas con la Escuela de Teatro de la UNIA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento