Un centenar de jóvenes participará en el III Campeonato de Extremadura de Break Dance en la Plaza Mayor de Cáceres

Un centenar de jóvenes, la mayoría extremeños pero también llegados de Madrid, Cataluña o Andalucía, participará en el III Campeonato de Extremadura de 'Break Dance battles' que se celebrará este sábado, día 17, en la Plaza Mayor de Cáceres, donde estará presente el ganador de las últimas ediciones, Bboy Chey, que es también el campeón a nivel nacional 'Red Bull BC One Spain Cypher'.
Cartel Del III Campeonato De Extremadura De Break Dance
Cartel Del III Campeonato De Extremadura De Break Dance
CEDIDA
Cartel Del III Campeonato De Extremadura De Break Dance

Un centenar de jóvenes, la mayoría extremeños pero también llegados de Madrid, Cataluña o Andalucía, participará en el III Campeonato de Extremadura de 'Break Dance battles' que se celebrará este sábado, día 17, en la Plaza Mayor de Cáceres, donde estará presente el ganador de las últimas ediciones, Bboy Chey, que es también el campeón a nivel nacional 'Red Bull BC One Spain Cypher'.

La competición comenzará a partir de las 17,30 horas en un escenario que se colocará frente a las escalinatas del edificio consistorial cacereño y donde habrá gradas para el público y música amenizada por djs que acompañarán las composiciones de este baile que practican decenas de jóvenes en la región.

El campeonato ha sido presentado este martes por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, y el responsable de Producciones Doble K.O, entidad encargada del desarrollo técnico del campeonato, David Jurado.

Jurado ha explicado que este campeonato, que contará con los mejores del panorama regional y nacional, contribuye a difundir este arte que conjuga baile y música y que es una "forma de vida" de muchos chavales que "entrenan muchas horas y llevan una vida sana para poder dedicarse a lo que más les gusta".

"Al contrario de lo que piensa mucha gente, por la imagen que se puede tener de los que bailan break dance, se trata de una actividad en la que es imprescindible hacer mucho ejercicio y entrenar muchas horas porque si no te cuidas no puedes seguir bailando", ha explicado el organizador que asegura que entre los que practican este baile "todo se soluciona hablando y bailando, con buen rollo".

El campeonato celebrará dos tipos de pruebas; la primera conocida como 'Batalla 1vs1' en la que los bailarines se enfrentarán utilizando los movimientos de break dance, mientras que la segunda es la categoría 'Crew vs Crew' para equipos de ocho componentes con batallas con un tiempo marcado. Un jurado compuesto por extremeños afincados en Londres que practican esta disciplina serán los encargados de ir dirimiendo los filtros para pasar a las siguientes fases hasta llegar a la final que tendrá lugar entre los dos mejores de cada categoría.

Así, las llamadas "batallas" se irán sucediendo a lo largo de la tarde para llegar hacia las 23,00 horas a la entrega de los premios que consisten, en el caso de la categoría individual, en un viaje a Estados Unidos para el ganador y a Londres para el segundo clasificado, para que puedan asistir a acontecimientos de break dance en estos países.

En el caso de los grupos, el premio consiste en un cheque de 1.000 euros para que puedan adquirir material como equipos de música y poder seguir practicando esta danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn en los 70.

Experiencia "muy positiva"

Por su parte, la responsable del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), entidad organizadora del campeonato, ha explicado que la experiencia de las dos anteriores ediciones ha sido" muy positiva" y se ha mostrado convencida de que "es necesario continuar apoyando una de las actividades que mayor difusión tiene entre los jóvenes extremeños, el break dance, según se comprueba en las solicitudes recibidas en los centros dependientes del IJEx.

Álvarez ha explicado que, además de descubrir a la sociedad la realidad del break dance, "con eventos como este se consigue que los jóvenes puedan optar por un ocio sano basado en el esfuerzo y el compañerismo", en un ambiente que sirve para mejorar la imagen de la cultura urbana juvenil.

Por ello, ha animado a todos los jóvenes que suelan practicar break dance a inscribirse en este campeonato, en el que hay importantes galardones en ambas categorías además de un premio especial para el Mejor Bboy extremeño, al mismo tiempo que ha pedido a los vecinos de Cáceres que se acerquen este sábado, día 17, a la Plaza Mayor para disfrutar del ambiente y de las actividades paralelas que se organizarán durante toda la tarde.

El concejal cacereño de Deportes, Pedro Muriel, también ha animado a los cacereños a que se den una vuelta por el campeonato para disfrutar de este "espectáculo" de ocio alternativo que volverá a animar la ciudad con baile y música un fin de semana después del festival Womad.

Cabe recordar que las dos anteriores ediciones de este campeonato regional se disputaron en Trujillo y Badajoz y las inscripciones para esta tercera edición que acoge Cáceres pueden realizarse a través del correo electrónico doblek.o@hotmail.com indicando el nombre del participante, Aka, Crew y ciudad de procedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento