El pleno da cuenta de la memoria del defensor del ciudadano con la ausencia de IU y liza entre PSOE y Barranca

El PSOE cree que Barranca "actúa fuera de sus competencias", el PP le defiende y él recrimina a Espadas que le haya "mordido la mano"
Barranca ante el pleno.
Barranca ante el pleno.
EUROPA PRESS
Barranca ante el pleno.

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha dado cuenta de la memoria de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al año 2013. IU-CA se ha ausentado de la sesión al no reconocer a José Barranca como presidente de este organismo, mientras el PSOE ha considerado que Barranca actúa "fuera de sus competencias" al centrar su labor en sus propias opiniones, toda vez que el PP ha defendido al presidente de la comisión y éste último ha zanjado que la misma "seguirá funcionando exactamente igual".

La sesión ha comenzado con el abandono de la misma por parte de los dos concejales de IU-CA, quienes no reconocen a José Barranca como presidente de este organismo a cuenta de su perfil. José Barranca, comandante en la reserva y profesor del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade), publicó en 2006 una carta respaldando al teniente general José Mena cuando éste, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía que entonces promovía Cataluña.

Durante el comienzo de la sesión, además, ha quedado de manifiesto el conflicto que ha rodeado al propio contenido de la memoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones relativa a 2013, pues diferencias entre el concejal delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, y el propio Barranca acerca del contenido de la memoria habían obstaculizado la elevación del documento al pleno. "El pleno sólo toma conocimiento de la memoria de gestión de 2013, no de las valoraciones personales", ha manifestado Javier Landa, quien no obstante ha precisado que serán publicados ambos aspectos de la labor de Barranca.

A partir de ahí, José Barranca ha tomado la palabra agradeciendo que el PSOE sí haya asistido a la sesión, un gesto que ha conectado con "la vuelta a la normalidad" del órgano que preside, invitando así al PSOE a sumarse a dicho órgano, pues ni PSOE ni IU-CA toman parte de la comisión al discrepar del perfil de Barranca. A la hora de dar cuenta de la memoria de gestión de la comisión correspondiente al año 2013, Barranca ha explicado que su departamento ha tramitado 265 expedientes merced a las quejas y reclamaciones de los ciudadanos, siendo resueltos 197 de los mismos, toda vez que en 2012 fueron 243 los expedientes tramitados. Barranca ha explicado también que los gastos de la comisión han caído un 79 por ciento desde 2009.

Casi el 40 por ciento de los expedientes tramitados estaban relacionados con asuntos de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, aspecto que Barranca ha conectado con la crisis económica y la carestía de las familias, también a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales y tributarias. En segundo lugar por volumen de reclamaciones y sugerencias, ha mencionado las correspondientes al área de Seguridad y Movilidad, después las correspondientes a la Gerencia de Urbanismo con algo más del 14 por ciento de los expedientes y, en cuarto lugar, ha señalado los expedientes incoados a cuenta de quejas y reclamaciones relacionadas con el área de Medio Ambiente.

"los números cantan"

En cuanto a la materia concretas y el contenido de las quejas y reclamaciones, Barranca avisa de que "los números cantan" y, merced a estos números, ha manifestado que "los asuntos de mayor importancia" reflejados en las quejas y reclamaciones recibidas durante 2013 apuntan, por este orden, a las molestias derivadas del ruido de los bares y sus veladores, que han copado el objeto de entre 26 y 27 expedientes, la Policía Local y "las pintadas y el vandalismo" en la vía pública.

"Lo siento mucho. Después nos insultan en su revista, pero la Policía Local es un problema que viene dándose en esta ciudad desde hace muchos años", ha enfatizado Barranca, quien ya en otras ocasiones ha hablado de manera crítica contra el proceder de algunos agentes del Cuerpo de Policía Local. En cuanto a las pintadas en la vía pública, ha avisado de que aunque los efectivos de la limpieza pública "actúan con prontitud", la limpieza de pintadas habría supuesto costes por más de 240.000 euros para las arcas municipales durante 2013.

En cuanto a las menciones de Landa sobre la separación del contenido de la memoria de gestión y las "valoraciones personales", Barranca ha manifestado que "los números son fríos" y que como presidente de este organismo ha tratado "lo que los ciudadanos nos dicen". "No se hace la puñeta a ningún colectivo. La memoria es de la primera a la última página" del documento firmado por él mismo, según ha expuesto.

El psoe no vuelve a la comisión

Ante esta exposición, Juan Espadas, por parte del PSOE, ha manifestado que los socialistas no se incorporarán a la comisión porque su opinión de Barranca es "exactamente la misma" que en 2011. Espadas ha advertido, además, de que Barranca "se debe a un cargo institucional y de participación" y no puede dejarse llevar por sus "opiniones" individuales. "Él hace y deshace a su antojo. Cree que el órgano es él mismo, cuando lo importante son las quejas y reclamaciones de los ciudadanos", dice Espadas, quien avisa de "comentarios injustos y peligrosos de la Policía Local" y de actuaciones "fuera de sus competencias" al cargar contra la Junta de Andalucía o los propios grupos políticos municipales.

"Hay una reprobación política de este pleno en sus valoraciones. Barranca va por libre en un órgano de participación reglada", ha advertido Espadas.

Juan Bueno, por el PP, ha criticado que el PSOE intente "enredar" e incuso "censurar" a Barranca. "Hay cosas que dice Barranca que no me gustan y que el Gobierno municipal no comparte, pero no vamos a taparle la boca", ha enfatizado explicando que él mismo no está "de acuerdo" con las palabras de Barranca sobre la Policía Local, si bien ve necesario "escucharle". Acusando a Espadas de "oportunismo político", ha reprochado al PSOE que en el anterior mandato la comisión sólo resolviese un expediente en 2007, dos en 2008, cinco en 2009 y ocho en 2010.

"menos mal que soy del betis"

Finalmente, ha cerrado la sesión el propio Barranca, quien ha defendido que no es "un político, sino un sevillano que trabaja por la ciudad". "Le he tendido la mano y usted de la ha mordido", ha recriminado a Espadas, al que ha acusado de centrar su discurso en "provocaciones". "Ustedes me han puesto verde. Menos mal que soy del Betis", ha ironizado Barranca entre diversas interrupciones desde las bancadas de los concejales. Incluso en un momento dado, el presidente del pleno, el propio Javier Landa, le ha advertido de que como maestro de ceremonias de la sesión, es él mismo quien ostenta el poder de llamar al silencio y a la tranquilidad a los ediles.

"La comisión va a seguir funcionando exactamente igual", ha concluido Barranca negando que se haya atribuido "nada" a él mismo e invitando por última vez al PSOE a sumarse a la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento