El nuevo plan de estudios del Conservatorio Superior de Música de Navarra apuesta por la especialización

Se crea un nuevo itinerario dentro de la especialidad de Pedagogía para instrumentos y voz de jazz, novedoso a nivel nacional

El nuevo plan de estudios del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que entrará en vigor el próximo curso 2014-2015 para el alumnado de primero, ha puesto las bases para una mayor especialización de los estudiantes.

Entre las novedades introducidas, cabe destacar la supresión de algunas asignaturas comunes y la introducción de otras más estrechamente relacionados con cada una de las cuatro especialidades que se imparten en el centro: Pedagogía, Composición, Musicología e Interpretación, en una treintena de itinerarios instrumentales.

Además, se refuerza la presencia del jazz con la aparición de un nuevo itinerario en la especialidad de Pedagogía y un enfoque hacia este estilo en algunas especialidades instrumentales. Asimismo, se introduce un enfoque más práctico en la especialidad de Musicología y se posibilita al alumnado que cree su propio perfil a través de asignaturas optativas y de prácticas, ha informado el Gobierno foral.

El nuevo plan ha sido consensuado por Educación con representantes del equipo directivo, del profesorado y del alumnado del conservatorio superior, y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, del viernes, 9 de mayo, coincide con la apertura del plazo de inscripción para las pruebas de acceso al conservatorio en el curso 2014-2015, abierto hasta este viernes, 16 de mayo.

Nuevos itinerarios de jazz

Otra de las novedades del nuevo plan es la creación de un itinerario dentro de la especialidad de Pedagogía enfocado a los instrumentos y voz de jazz. La medida, novedosa a nivel nacional, tiene por objeto dar respuesta a la mayor demanda que las enseñanzas relacionadas con el jazz tienen en conservatorios y escuelas de música.

Esto implica que la especialidad de Pedagogía, enfocada básicamente a formar a futuros profesores de música, pasa a tener dos itinerarios, uno relacionado con los instrumentos de música clásica y otro con los instrumentos de jazz.

A esto se suma que las enseñanzas de acordeón y guitarra (en la especialidad de Interpretación) incorporarán nuevos contenidos relacionados con el jazz, lo que aportará a los alumnos de estos itinerarios un valor añadido, ya que saldrán del conservatorio con conocimientos de música clásica y una aproximación a la música jazz.

Apuesta por la enseñanza práctica

Entre las novedades del nuevo plan, destaca también la introducción de un enfoque más práctico en la especialidad de Musicología, que ahora es eminentemente teórica. La enseñanza de esta rama incluirá asignaturas en las que los alumnos deberán poner en práctica con su instrumento o voz los conocimientos teóricos adquiridos.

Por otro lado, el nuevo plan introduce la posibilidad de realizar prácticas externas en todas las especialidades, a través de acuerdos con entidades musicales, tal y como se viene haciendo en la actualidad, por ejemplo, con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Además, permitirá a los alumnos cursar como optativas algunas de las asignaturas de especialidades y/o itinerarios diferentes a los que estén cursando, e introduce el inglés como asignatura obligatoria para todas las especialidades, algo que ahora es optativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento