El pasado renacentista de la ciudad y el 'Año de Augusto', protagonistas del Día Internacional del Museo

Los museos municipales de Zaragoza celebrarán desde este viernes, 16 de mayo y hasta el día 22 de este mes una nueva edición del Día Internacional del Museo con un extenso programa de actividades, centrado en esta ocasión en el pasado renacentista de la ciudad de Zaragoza, así como en los actos del 'Año de Augusto', que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador romano, fundador de Caesaraugusta.
Escultura de César Augusto en Zaragoza
Escultura de César Augusto en Zaragoza
EUROPA PRESS
Escultura de César Augusto en Zaragoza

Los museos municipales de Zaragoza celebrarán desde este viernes, 16 de mayo y hasta el día 22 de este mes una nueva edición del Día Internacional del Museo con un extenso programa de actividades, centrado en esta ocasión en el pasado renacentista de la ciudad de Zaragoza, así como en los actos del 'Año de Augusto', que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador romano, fundador de Caesaraugusta.

El programa de actos recoge iniciativas culturales como el popular ciclo de conferencias y degustaciones gastronómicas 'Cocinando Culturas', visitas comentadas y guiadas a los museos, diferentes recitales de música -en este caso pertenecientes a la época y el repertorio renacentista-, espectáculos de danza de esta misma época y las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas en los museos, los días 17 y 18 de mayo, entre otras actividades.

El Día Internacional del Museo se conmemora cada 18 de mayo, desde el año 1977, y cerca de 30.000 museos del mundo están adheridos a esta iniciativa. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde el año 1996, sumándose desde entonces a su objetivo de aprovechar la efeméride para concienciar a sus ciudadanos sobre el valor de los museos en el desarrollo de nuestra sociedad. En 2013, esta celebración ha reunido en los museos municipales de Zaragoza a más de 6.000 visitantes.

'

Año de augusto'

Una de las principales actividades es la conmemoración del Año de Augusto, y el viernes 16 de mayo, a las 12.00 horas, se inaugurarán de forma simultánea de las diferentes exposiciones que se han realizado en los cuatro museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta, del Museo Pablo Gargallo y del Museo del Fuego y de los Bomberos.

Se trata de muestras que permanecerán abiertas al público, hasta el 31 de diciembre de este año 2014 y que abordan aspectos sobre la personalidad del emperador Augusto, la política y cultura de su tiempo, y la historia de nuestra ciudad, que podrán ser visitadas en el horario de apertura de los museos.

Para poder tener un conocimiento más profundo de todos los contenidos que se exponen, durante el sábado 17 y el domingo 18 de mayo los técnicos responsables de los museos municipales realizará visitas comentadas de cada una de las exposiciones.

Dentro de las colecciones que alberga el Museo del Foro se encuentran expuestas algunas cerámicas de cocina y mesa de época augústea, lo que permite tratar el tema de la gastronomía de la época y las preferencias personales del emperador en la mesa.

En colaboración con el IES Miralbueno y varios establecimientos de hostelería de prestigio de la ciudad, se realizarán recreaciones de diversas recetas de época augústea.

El Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta exhibe imágenes de las legiones fundadoras de Caesaraugusta, mientras que el Museo de las Termas Públicas explica el papel que ejercieron como zona de difusión de noticias, rumores y cotilleos.

Dentro del programa decorativo del frente escénico del Teatro Romano de la ciudad se encuentra una escultura excepcional por su importancia, significado y tamaño. Se trata de la diosa Roma, deidad fuertemente vinculada al emperador Augusto desde su juventud, cuando potencia su culto. Así, se tratará sobre el significado de la diosa Roma en los comienzos del Imperio y su presencia en la ciudad.

La escultura del emperador augusto en zaragoza

La escultura del emperador Augusto ha ido pasando por diferentes ubicaciones y en la actualidad se encuentra delante de las murallas, en la zona del Mercado Central. Desde su descubrimiento en 1863 (en Prima Porta, cerca de Roma) hasta la realización de la copia en bronce que fue regalada a la ciudad por el Gobierno italiano ha tenido distintas ubicaciones.

Se ha programado un recorrido visual por la historia de la escultura y el mensaje que contienen los personajes que decoran la coraza del emperador. La exposición se complementará con material didáctico Sácale los colores a Augusto, destinado a escolares de Educación Primaria y visitas familiares.

Cleopatra, reina de Egipto, es la escultura realizada en 1900 por un joven Pablo Gargallo, que sirve de excelente pretexto para realizar un viaje en el tiempo y acercarse a la figura de esta mítica, además de constatar que la historia de Cleopatra VII está muy alejada de la deformada imagen que transmitió la propaganda oficial augústea.

Museo del fuego y de los bomberos

Las cohortes de vigiles fueron la primera organización de bomberos en tiempo de Augusto, la exposición muestra como estaban organizadas, como se combatían los incendios y una recreación de la bomba de Ctesibio, primera bomba contraincendios, entre otros contenidos.

En Roma ya existía una organización para la lucha contra el fuego. Algunos autores piensan que posiblemente no difería, a otra escala, del sistema implantado en colonias como Caesaraugusta.

'

Cocinando culturas'

Con el ámbito gastronómico como hilo conductor se ha programado en el Museo del Teatro una nueva edición del ciclo 'Cocinando culturas' especializado en esta ocasión en la "Gastronomía del Renacimiento".

Se abordarán aspectos relacionados con los productos específicos que comenzaron a llegar en aquella época procedentes de América, las características gastronómicas de aquel periodo o las especificidades del gusto culinario y la cultura del comer en nuestra ciudad.

Cada una de las tres conferencias programadas en el ciclo se cerrará además con la degustación en la terraza del Museo de tapas vinculadas con el recetario específico correspondiente, con la colaboración del IES Miralbueno (cada tapa cuesta un precio fijo de 3 euros y estará acompañada por la cerveza Caesaraugusta de La Zaragozana).

Las conferencias tendrán lugar el martes 20 de mayo con el título "De exóticos a cotidianos", el miércoles 21 se expondrán "La Zaragoza espléndida de Sabina Santángel y Gabriel Zaporta", por la escritora Magdalena Lasala, y el jueves 22 será el turno de "A tavola: El Renacimiento a la mesa".

Danzas y músicas renacentistas

Por último, el programa promovido por el Servicio de Cultura incluye también este fin de semana diferentes actuaciones musicales y de danza en los museos del Foro, Gargallo y del Teatro, ambientada e inspirada en la época renacentista.

Estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza llevarán a cabo este domingo 18 una recreación comentada de las pavanas, gallardas y voltas que se bailaban en las cortes europeas en el siglo XVI. Unas danzas que trasladarán al espectador al mundo fastuoso de las cortes europeas, a las grandes celebraciones, que siempre estaban acompañadas de bailes.

Las danzas cubrían un amplio espectro de estilos, desde las más lentas y solemnes como la Pavana o las Alemanas, a las de ritmo alegre y mayor movimiento como la Gallarda. Solían ir acompañadas de melodías interpretadas con arpa, viola y laúd.

Del mismo modo, el Dúo Lux Bella, interpretará el sábado 17 y el domingo 18 un amplio repertorio de música renacentista, bajo el título de "Del dulce tañer al amoroso canto".

El Renacimiento se considera la época dorada de la música instrumental española, donde la tecla, el arpa y especialmente la vihuela, bien como solistas o acompañando el canto del romance histórico o el villancico y el madrigal amorosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento