El ciclo 'Primavera Lírica' llevará ópera y zarzuela a diez municipios de la provincia cacereña

El ciclo de actuaciones 'Primavera Lírica' llevará ópera y zarzuela a diez municipios de la provincia de Cáceres del 23 de mayo al 14 de junio, todo ello a cargo de cuatro grupos que acercarán el género lírico a través de una iniciativa que alcanza su segunda edición.
Ciclo 'Primavera Lírica'
Ciclo 'Primavera Lírica'
EUROPA PRESS
Ciclo 'Primavera Lírica'

El ciclo de actuaciones 'Primavera Lírica' llevará ópera y zarzuela a diez municipios de la provincia de Cáceres del 23 de mayo al 14 de junio, todo ello a cargo de cuatro grupos que acercarán el género lírico a través de una iniciativa que alcanza su segunda edición.

Se trata de un programa de conciertos organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres y que ha sido presentado por el diputado provincial de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por la jefa de servicio de la mencionada institución, Felicidad Rodríguez.

Concretamente, los diez municipios cacereños a los que llegará este ciclo son Azabal; Baños de Montemayor; Cabezuela del Valle; El Torno; Portezuelo; Santa Marta de Magasca; Torremocha; Valdehúncar; Viandar de la Vera y Villanueva de la Sierra, mientras que los grupos encargados de ofrecer otros tantos conciertos son Camerata Lírica, Ferro Teatro, Mundo Lírico y Compañía Lírica Extremeña.

El ciclo arrancará en la Nave Municipal de Azabal el próximo 23 de mayo a las 22,00 horas de la mano de Camerata Lírica, mientras que un día más tarde será el turno de El Torno con una actuación también a cargo de este grupo en su Casa de Cultura a partir de las 20,00 horas.

El 25 de mayo la 'Primavera Lírica' aterrizará en la Casa de Cultura de Cabezuela del Valle a las 20,00 horas con un concierto de zarzuela del grupo Camerata Lírica y el 30 de mayo será el turno de Ferro Teatro que llevará la lírica hasta la Plaza Mayor de Viandar de la Vera a las 22,00 horas.

Concluirá en baños de montemayor

Ya el 31 de mayo la misma compañía llegará hasta el Centro de Ocio de Santa Marta de Magasca a las 22,00 horas, mientras que el 6 de junio lo mejor de la ópera y la zarzuela se sumará en la Casa de Cultura de Villanueva de la Sierra a partir de las 20,00 horas de la mano del grupo Mundo Lírico.

El turno del municipio de Portezuelo será el 6 de junio, fecha que actuará el grupo Mundo Lírico en su Nave Multiusos a las 22,00 horas; un día más tarde hará lo mismo en la Casa de Cultura de Valdehúncar a las 20,00 horas; mientras que Lírica Extremeña actuará a las 21,00 horas en el Salón Social de Torremocha el día 13 de junio y el 14 a las 19,00 horas en el auditorio Santa Catalina de Baños de Montemayor.

Durante la presentación de este ciclo musical, el diputado provincial Eduardo Villaverde ha comenzado su intervención trasladando el pésame a la familia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recientemente asesinada. Tras eso, el diputado ha explicado que el área cultural de la diputación cacereña tiene como objetivo llevar "al menos" una actuación a todos los municipios que componen la provincia cacereña.

"El año pasado tuvo una gran acogida y ésta es la razón por la que esta anualidad alcanza su segunda edición con un presupuesto que se ha duplicado con un montante total de 20.000 euros", ha dicho Villaverde quien, además, ha añadido que "desde la Institución Provincial existe una apuesta fuerte por la ópera y la lírica".

"se ha apostado por la calidad"

Por su parte, la jefa de servicio de la Institución Cultural 'El Brocense' ha desgranado un programa que este año contiene cuatro conjuntos frente al único artista de la anualidad anterior, al tiempo que ha asegurado que "se ha apostado por la calidad" y por grupos que han estado presentes en "los más prestigiosos" programas y circuitos nacionales e internacionales.

Sobre los grupos, cabe reseñar que Camerata Lírica ofrecerá al espectador la máxima calidad tanto a nivel artístico como a nivel musical y cuenta con cantantes de primer nivel internacional que han actuado en grandes orquestas. Así, Rodolfo Alvero es el tenor, Eva Tenorio la soprano y el pianista Mikhail Studyonov, quienes acercarán algunos de los fragmentos más famosos de la historia de la zarzuela.

Por su parte, Ferro Teatro es una productora teatral y joven, surgida de la asociación de varios actores y cantantes líricos profesionales de reconocido prestigio. Gracias a este ciclo, este grupo llevará a los municipios cacereños un recital lírico de repertorio zarzuelístico pero con algunas peculiaridades.

Ya el grupo Mundo Lírico ofrecerá un espectáculo interpretado por dos cantantes solistas profesionales, la reconocidísima soprano Helena Gallardo y el tenor Adolfo Nieto, acompañados al piano por el maestro Manuel Valencia.

El toque regional lo pondrá la Compañía Lírica Extremeña que cuenta con más de 22 años de experiencia. Esta agrupación musical independiente está integrada por cantantes, bailarines y artistas plásticos, que ha protagonizado innumerables eventos en muy diversos puntos de la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento