El fiscal dice ahora que no hubo colaboración con la banda terrorista ETA en el 'caso Faisán'

  • Con esta manifestación, el Ministerio Público contradice la posición que mantuvo durante el juicio en la Audiencia Nacional.
  • Los policías Enrique Pamies y José Luis Ballesteros fueron castigados con un año y medio de cárcel por revelación de secretos.
  • Ambos recurrieron la condena y el Supremo ha celebrado este martes la vista sobre esos recursos.
  • También ha visto los recursos del PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que piden una condena por colaboración con banda armada.
Imagen de televisión de la sala donde se celebra el juicio del 'caso Faisán', sobre el presunto chivatazo a ETA en 2006.
Imagen de televisión de la sala donde se celebra el juicio del 'caso Faisán', sobre el presunto chivatazo a ETA en 2006.
EFE

El fiscal ha defendido este martes ante el Tribunal Supremo que no hubo colaboración con ETA en el chivatazo de los policías Enrique Pámies y José María Ballesteros en el 'caso Faisán', lo cual contradice su posición durante en el juicio de la Audiencia Nacional.

El Supremo ha celebrado la vista de los recursos contra la sentencia que condenó a Pamies, exjefe de Policía del País Vasco, y a Ballesteros, inspector jefe, a un año y medio de prisión por revelación de secretos cometida mediante el chivatazo a la organización terrorista en el bar Faisán de Irún en 2006.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusó de colaboración con la banda a los dos mandos policiales procesados en el juicio, pero afirmó que lo hacía por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y dio al tribunal la alternativa de condenar por revelación de secretos, opción que finalmente fue la aceptada por la sentencia.

Contra esa condena recurrieron los penados y las acusaciones particulares (la AVT y el PP, además de Dignidad y Justicia). En la vista de esos recursos, el fiscal Antonio Barranco ha defendido la opción adoptada por la Audiencia en una alocución en la que ha argumentado que no hubo colaboración porque la finalidad nunca fue ayudar a ETA.

El Supremo también ha visto los recursos presentados tanto por el PP como por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento