La plataforma contra el Castor remarca que "se necesitarán años para saber los riegos sísmicos

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia ha asegurado este lunes que "se necesitarán años y y mucho dinero para ver a qué riesgos sísmicos estamos expuestos si sale adelante el proyecto Castor", según ha informado la entidad en un comunicado.

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia ha asegurado este lunes que "se necesitarán años y y mucho dinero para ver a qué riesgos sísmicos estamos expuestos si sale adelante el proyecto Castor", según ha informado la entidad en un comunicado.

De esta manera, ha expuesto que las conclusiones del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), son "importantes, no únicamente porque hay relación causa-efecto entre las inyecciones de gas y los terremotos, que por otro lado ya sabíamos, sino porque no basta con la palabra de una empresa

Escal ugs y ACS, la última de las cuales negaba incluso que se hubieran producido terremotos en el mismo epicentro" como apunta la plataforma.

El informe "refuerza la relación directa entre los trabajos de inyección que estaba haciendo

Escal ugs en la plataforma marina y la oleada sísmica del año pasado", ha destacado este colectivo que, según ha señalado, "estos trabajos eran una carga de prueba previa a la autorización definitiva del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la cual fracasó porque acabó provocando casi 600 terremotos".

La plataforma ha destacado del informe que la identificación de la falla "requerirá de una labor muy especializada de geólogos cono experiencia en sismotectónica", puesto que en España "es habitual que las fallas responsables de terremotos no rompan en superficie, y se necesitan estudios específicos para identificarlas".

También ha apuntado que "sobre esta pequeña y desconocida "falla" que la empresa

Escal ugs ignoraba, como otras muchas cuestiones", el Instituto Geográfico dice que "posee un buzamiento prácticamente vertical y que su localización podría entrañar un complejo trabajo de investigación". Esto, "respalda las tesis de expertos que advertían sobre la necesidad de a el menos dos años de estudios para poder ofrecer conclusiones sobre los riesgos sísmicos reales en la zona cono unas mínimas garantías", ha apuntado.

La plataforma, por otro lado, ha señalado que el proyecto es el "paradigma de un fracaso anunciado" y "de aquello que una administración seria y responsable no tiene que permitir de ninguna forma". De esta manera, ha argumentado que económicamente es un "pelotazo particular que tendremos que pagar entre todos", así como una actividad potencialmente "contaminante y peligrosa, inductora de terremotos, y con un impacto medioambiental que ha puesto el grito de alarma contra este proyecto".

"No nos merecemos este tipo de inversiones, que el único valor añadido que aportan es hacer ricos a unos cuántos, los de siempre", ha agregado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento