Socialistas gallegos y lusos prometen un nuevo impulso a la cooperación en la eurorregión

Avanzan que el trabajo conjunto se mantendrá tras las elecciones, con una nueva reunión en Oporto
Vigo Besteiro Eurorregion
Vigo Besteiro Eurorregion
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Besteiro Eurorregion

El PSdeG y la federación socialista del distrito de Oporto (Portugal) han presentado este lunes un manifiesto conjunto en el que reflejan su compromiso para impulsar, desde las instituciones europeas, el desarrollo de la eurorregión, en ámbitos como el turismo, la pesca, las conexiones ferroviarias, autopistas del mar o movilidad de trabajadores.

Tras la celebración de un encuentro entre responsables de ambas formaciones, en el que ha estado presente el candidato al europarlamento, José Blanco, el secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que los socialistas de ambos lados de la frontera comparten "preocupaciones" y la idea de que "no se debe renunciar" a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Así, ha abogado por reforzar las relaciones y potenciar aspectos como las comunicaciones por carretera, tren o a través del río Miño; el desarrollo turístico; la política pesquera común; la creación de empleo; políticas medioambientales; prácticas de urbanización sostenible; etc.

En el manifiesto, se recoge el compromiso de los socialistas de trabajar conjuntamente para potenciar la alta velocidad entre Vigo y Oporto, mejorar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje, mejorar la correspondencia de pensiones, sanidad y educación públicas, o implantar acciones comunes de conservación medioambiental y costera.

Ejes de trabajo

El presidente de la federación socialista del distrito de Oporto, José Luis Carneiro, ha subrayado que esta colaboración se centrará en varios ejes prioritarios: el desarrollo de territorios "inteligentes", la valorización del sector de turismo y la solución a los "obstáculos" (como los peajes), o el fortalecimiento del comercio marítimo a través de las autopistas del mar.

Asimismo, los socialistas gallegos y del norte de Portugal han prometido aunar esfuerzos para avanzar en materia de política energética y contribuir a "reducir la dependencia" de la eurroregión con respecto al resto de Europa y a otras regiones.

Ambas partes han mostrado su disposición a mantener esta cooperación más allá de las próximas elecciones europeas, y han avanzado que se celebrará una próxima reunión, esta vez en Oporto, para profundizar en esos ejes de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento