Tenneco propone el traslado de la maquinaria y que pasen a hacer ejes en vez de amortiguadores

El Comité de Empresa opina que con el Plan Industrial que les presenta la multinacional la fábrica no tendrá futuro

La multinacional Tenneco ha presentado este lunes al Comité de Empresa su Plan Industrial para la planta gijonesa, que incluye el traslado de maquinaria y que la factoría pase a centrar su actividad en hacer ejes en vez de amortiguadores, como hasta ahora.

Así lo han confirmado a Europa Press desde el Comité de Empresa a la salida de la reunión mantenida con los responsables de la compañía, entre ellos el vicepresidente, Hari Nair. El Comité ha incidido en que con el Plan Industrial que les presenta la multinacional, del que opina que es una "imposición" más que una propuesta, la fábrica no tendrá futuro.

En este sentido, ha incidido en que la multinacional tiene un plan para llevarse la maquinaria de la línea robotizada y toda la línea robotizada de soldadura, una de las cuales iría a Polonia, mientras que de la otra se desconoce su destino.

Lo que no se abordó en la reunión fue la redimensión de la empresa, pero sí que en lugar de amortiguadores harían ejes, que se fabrica, según el Comité, en la parte más ineficiente de la empresa. A este respecto, han apuntado que en Gijón se hacen ejes de calidad, pero estos irían a países del Este como les informó la multinacional. Para los representantes sindicales, dos millones de ejes y unos pocos amortiguadores no son suficientes para mantener la empresa. Según estos, se busca justificar las pérdidas.

El Comité, que ha reconocido que no esperaba mucho de Tenneco, someterá a votación este martes en asamblea de trabajadores el Plan Industrial presentado para conocer si la plantilla quiere seguir negociando. Asimismo, han señalado que el Principado no tiene margen de maniobra en este asunto, porque actúan como mediadores. Por el momento, y a la espera del resultado en la asamblea, hay prevista una próxima reunión para el día 19 de este mes, aunque ya sin la presencia de Nair.

En cuanto a la reapertura de la fábrica, ha indicado que no se ha hablado de una fecha concreta, ya que está supeditada a alcanzar un acuerdo. No obstante, la multinacional les ha trasladado que tiene un plan de arranque de entre 15 y 30 días. Pese a ello, el Comité ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias les ha dado un plazo recientemente a la empresa para que readmita a todos los trabajadores despedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento