Las ventas de cava en España crecen un 8,3% tras superar el boicot

  • Las exportaciones cayeron un 4,14% debido a la bajada de las ventas sufrida en Alemania por Freixenet.
  • La recuperación del mercado interior de cava se debe la "consolidación" de la elaboración de cava en las bodegas valencianas o extremeñas.
  • Japón es el país que ha experimentado una mayor crecida de ventas.

Las ventas de cava en España crecieron un 8,36% el pasado año, dejando atrás el boicot al sector, aunque las exportaciones cayeron un 4,14% debido a la bajada de las ventas sufrida en Alemania por Freixenet, donde su distribuidor -la compañía Eckes-está en proceso de venta.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, presentó el lunes los resultados del sector de 2006, en el que los elaboradores lograron el récord de 224,9 millones botellas vendidas, el 55% en el exterior y, lograron una facturación de 878 millones de euros.

García Guillamet dijo que el sector "ha recuperado la normalidad" después de la "distorsión" a raíz del boicot por parte de diversas entidades españolistas en respuesta a unas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Pese a dar por superado el boicot, García Guillamet advirtió de que la situación podría volverse a producir, aunque se mostró esperanzado en que eso no vuelva a ocurrir. "Hemos tenido una mala experiencia, que puede volver a repetirse, aunque no creemos que vuelva a entrarse dos veces en un mismo juego", indicó.
Según García Guillamet, la recuperación del mercado interior de cava se debió precisamente a la "consolidación" de la elaboración de cava de bodegas de fuera de Catalunya, por ejemplo en Valencia o Extremadura, que alcanzan ya el 2% de la producción total, unos cuatro millones de botellas.
Crece el champan en España
Precisamente en 2006, el champán aumentó su cuota de mercado en España, pasando del 1,6% en 2005 al 1,8% del total de ventas de vinos espumosos. Este porcentaje es menor en el caso de Catalunya, donde el champán representa el 0,9% del total, frente al 2,5% del conjunto del Estado.

Problemas logíticos en Alemania
En el caso de las ventas al exterior con una caida del del 4,13% se debe principalmente a "problemas logísticos" en Alemania, el principal país consumidor de cava, con casi 46 millones de botellas, donde han bajado un 18,51%, por lo que se ha excluido este mercado. El principal problema es que su principal distribuidor, la compañía Eckes, ha decidido retirarse del negocio y ha puesto sus stocks al mínimo cancelando las compras.

No obstantye, Bonet indicó que el problema se resolverá en una o dos campañas. Entre las posibles salidas, apuntó la compra de Eckes Granini por parte de Freixenet, para lo cual ya se han entablado negociaciones.

Importantes crecidas en el exterior
En el resto de mercados, las ventas han crecido un 6,3% en Gran Bretaña --las Islas consumen 31 millones de botellas--, un 4,3% en Estados Unidos, y un 27% en Japón, región que ha experimentado uno de los mayores crecimientos.
En Bélgica y Luxemburgo, las ventas han crecido un 35,3%, y en Francia, el país del champán, las exportaciones crecieron un 32,6%.





Mostrar comentarios

Códigos Descuento