El PSPV exige al Gobierno el "cierre definitivo" de Castor tras "confirmarse que propició los 400 terremotos"

El secretario provincial de Medio Ambiente del PSPV y candidato a las elecciones europeas por Castellón, Samuel Falomir, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que decrete el "cierre definitivo" de la plataforma de gas Castor tras conocerse el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) "que confirma la relación causa-efecto entre la actividad de la planta y los más de 400 terremotos registrados en el norte de la provincia de Castellón a finales del pasado año".

Falomir, en un comunicado, ha destacado que el informe de los expertos concluye que el origen de la serie sísmica registrada tiene una "relación directa" con la inyección de gas en este almacén situado frente a las costas de Vinaròs. A la luz de este informe, el PSPV ha señalado que "ahora hay elementos objetivos sobre la relación directa de la plataforma con los cientos de seísmos registrados en el norte de la provincia".

En este sentido, ha instado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que se pronuncie "de manera inmediata" sobre este informe¡ y diga "de manera urgente" si va a proceder "de forma definitiva" al cierre de esta instalación, "tal y como le reclaman" los alcaldes de los municipios afectados por los seísmos, ha dicho.

El candidato socialista ha asegurado que se registraron más de 400 terremotos, de los cuales 15 de ellos fueron percibidos por la población, "causando alarma entre los vecinos". Por ello, ha apuntado que es el momento de "tranquilizarles y garantizarles que no volverán a dormir intranquilos".

"Consideramos que el informe del Instituto Geográfico Nacional es contundente, esa relación directa existe", ha sentenciado Falomir quien ha recordado que el informe del IGN asegura que "las inyecciones de gas habrían acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento