CC.OO. cree "posible" mantener el control, la obra social y las condiciones laborales en Kutxabank

CC.OO. Euskadi cree "posible" mantener el control, la obra social y las condiciones laborales en Kutxabank "si se sitúa correctamente el debate" sobre el futuro de la entidad. Además, ha exigido "rigor" a la hora de abordar la situación de las Cajas y el banco vasco "porque está en juego una parte importante del músculo financiero y la inversión social del país".

CC.OO. Euskadi cree "posible" mantener el control, la obra social y las condiciones laborales en Kutxabank "si se sitúa correctamente el debate" sobre el futuro de la entidad. Además, ha exigido "rigor" a la hora de abordar la situación de las Cajas y el banco vasco "porque está en juego una parte importante del músculo financiero y la inversión social del país".

En un comunicado, la central ha afirmado que "buena parte del debate" que existe respecto a la entrada de capital privado en Kutxabank "viene ya determinado por dos cuestiones previas: el acuerdo de fusión de 2011 y los cambios normativos que regulan las Cajas de Ahorro y las Fundaciones Bancarias".

Pese a estos condicionantes, Comisiones ha reiterado su apuesta por mantener el control social de Kutxabank, garantizar la obra social y defender las condiciones laborales y de empleo de sus trabajadores. Según ha manifestado, no sólo apuesta por ello, sino que cree que "es posible hacerlo".

CC.OO. Euskadi ha recordado que antes del 28 de diciembre "se va a dar la transformación de las cajas a Fundaciones Bancarias" y los órganos de dirección de BBK, Kutxa y Vital, "serán sustituidos por patronatos". Para la central, "la decisión a tomar a este respecto es si tal transformación la deciden o no las propias cajas".

"En caso de no hacerlo, la Ley 26/2013 hace la siguiente previsión: se producirá la disolución directa de todos los órganos de la caja de ahorros y la baja en el registro especial de entidades de crédito del Banco de España, quedando transformada en fundación bancaria u ordinaria, según proceda", ha indicado.

Posteriormente, deberá adoptarse "la segunda decisión, que ahora mismo es objeto de polémica política", en alusión a "la desinversión o no de las cajas de ahorro/fundaciones bancarias de parte de su accionariado".

CCOO ha precisado que "en todo momento" apostó "por el mantenimiento del accionariado al 100% en manos de las cajas de ahorro" y así se ha reflejado en el contrato de fusión de 2011, suscrito por todos los partidos.

"En él se recoge que manifiestan las cajas su firme intención de mantener la propiedad del 100% de las acciones de la Sociedad Central [Kutxabank] para preservar la esencia de las Cajas, salvo que la operación viniera exigida por cualquier normativa aplicable o por un Organismo o Administración competente", ha recordado.

Según la central que lidera Unai Sordo, ello significa "que se apostaba por el mantenimiento de la propiedad de las 'kutxas' del 100% del banco, si no había norma que exigiera otra cosa".

Ha afirmado, sin embargo, que ahora "esa norma se ha concretado" y la Ley de Cajas, en su artículo 44, "fija que cuando una Fundación Bancaria posea más del 50% del accionariado del Banco, deberá dotar un fondo de reserva que fijará el supervisor (Banco de España)" y ha puntualizado que "en esta situación se encuentra BBK".

Para CC.OO., "ahí está el debate y no en "privatización sí o privatización no", porque "las fundaciones bancarias no son públicas ni el capital es público". "Kutxabank es una sociedad anónima", ha insistido.

Cien por cien

Comisiones ha advertido de que, en caso de mantener el 100% del capital en manos de las "cajas/fundaciones", se otorga al Banco de España "el poder de imponer reservas" y de que "la cuantía de éstas, puede quizás estrangular, y seguro condicionar fuertemente, la situación de Kutxabank y su obra social, sus excedentes, sus márgenes para la negociación colectiva, etc".

Otra opción, según ha precisado, "sería una pérdida mayoritaria de acciones por parte de las cajas/fundaciones", lo que ocasionaría "una pérdida de control sobre la entidad y un drenaje de recursos para la obra social".

Una alternativa distinta consistiría en "una mínima desinversión de las cajas/fundaciones para no verse penalizadas por la actual normativa" y, a la vez, "controlar Kutxabank y la inmensa mayoría de su retorno económico, debiendo garantizarse así la obra social".

CC.OO. ha dicho que "fijará posición sobre estas cuestiones "cuando se concreten, sabiendo que, con toda probabilidad, la decisión sobre las acciones no las tomen las actuales cajas y sus órganos de gobierno".

Además, ha manifestado que "este debate debe hacerse con rigor, y no con brindis al sol", y ha recordado que "los anteriores procesos de fusión, de cajas a caja, fueron frustrados por algunos que desde el mundo sindical ahora piden una fusión de cajas a caja, haciendo gala como siempre" de lo que han calificado como "cinismo mayúsculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento