La Fundación Salvador Dalí incorpora a su catálogo razonado dos obras desconocidas del pintor

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha incorporado a su catálogo razonado dos obras inéditas del pintor que hasta ahora se desconocían porque no se disponía de ninguna documentación sobre ellas ni se tenía suficiente información.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha incorporado a su catálogo razonado dos obras inéditas del pintor que hasta ahora se desconocían porque no se disponía de ninguna documentación sobre ellas ni se tenía suficiente información.

Se trata de los cuadros 'Simulacre de la nit' y 'La lliure inclinació del desig', ambos datados en 1930, que se han descubierto a través de nuevos fondos bibliográficos adquiridos por la fundación y con la utilización de fotografías, ha informado la institución este lunes en una rueda de prensa en Figueres (Girona).

La coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, Anna Otero, ha explicado que en la obra 'Simulacre de la nit' se observa una mano sobre una columna en un paisaje, mientras que en 'La lliure inclinació del desig' —que había formado parte de una exposición de arte surrealista en Tenerife— se puede ver una roca que recuerda 'El gran masturbador' con otros elementos, como llaves y hormigas, que son característicos de Dalí.

Además de estas dos incorporaciones, el catálogo razonado de la fundación ha ampliado la información de otros seis cuadros del pintor: 'El somni apropant-se', de 1932; 'Nous accessoris', de 1943; 'Sense títol', de 1938; 'Planxa d'associacions demencials o Focs artificials', de 1930-1931; 'El reflex cranial o El buròcrata mitjà', de 1930; y 'L'enigma de Guillem Tell', de 1933.

Asimismo, este lunes la institución ha presentado el cuarto tramo del catálogo razonado de Salvador Dalí, que corresponde al periodo de años 1952-1964 y que incluye un total de 128 obras del pintor surrealista, 30 de las cuales son retratos.

Este nuevo tramo del catálogo —que se ha realizado entre los últimos cuatro años desde el Centro de Estudios Dalinianos— ha permitido, después de investigaciones, ampliar la información de los cuadros del pintor que corresponden a este periodo, mediante un conjunto de fichas que se pueden consultar en la página web de la Fundación Dalí.

De hecho, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, ha puesto de relieve que el hecho de que el catálogo razonado de Dalí se elabore en formato 'on line', facilita esta posibilidad de poder "incrementar el conocimiento" del pintor a medida que avanzan las investigaciones.

Aguer ha añadido que dentro de dos años se prevé publicar el quinto y último tramo del catálogo de Salvador Dalí —que corresponde al periodo de años 1964-1983— para disponer, de esta forma, de una información más ampliada del 90% de las obras del pintor surrealista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento