La Junta defiende su proyecto para el Conservatorio, en el que no es obligatorio "agotar los plazos máximos"

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha defendido este lunes el proyecto de la Junta para la ejecución del nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el que "legalmente se deben establecer plazos máximos de tiempo", lo cual no significa necesariamente que éstos "se tengan que agotar".

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha defendido este lunes el proyecto de la Junta para la ejecución del nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el que "legalmente se deben establecer plazos máximos de tiempo", lo cual no significa necesariamente que éstos "se tengan que agotar".

Caballero ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que, en una rueda de prensa ofrecida ante el solar escogido por la Junta para levantar dicha infraestructura, ha advertido de que el pliego de condiciones fijado para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del conservatorio "triplica" los plazos inicialmente previstos, al establecer un máximo de dos años, y "recorta un 25 por ciento" la superficie total que en agosto del pasado año se estimaba que sería necesaria para su edificación.

Para la delegada de Educación, al alcalde le "molesta" cada "paso firme que se da" para el conservatorio, algo que ha tachado de "increíble", ya que, en su opinión, "quienes nos dedicamos a la política no debemos dedicarnos a poner piedras en el camino ni a sembrar dudas" en situaciones así.

Además, ha tachado de "electoralista" la decisión de Fernández de Moya de "plantarse en plena campaña electoral" ante el referido solar para crear "ruido mediático", respondiendo así al concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que en la rueda de prensa del regidor ha culpado a la Junta de actuar con intereses electoralistas al hacer pública el pasado jueves la licitación de la redacción del proyecto, coincidiendo con la visita de la presidenta, Susana Díaz, a la provincia para iniciar la campaña de los comicios europeos del 25 de mayo, cuando la licitación "se había firmado el 22 de abril".

Frente a ello, Caballero ha indicado que la licitación estaba publicada en el Perfil del Contratante de la web de la Junta desde el pasado "29 de abril", por lo que "cualquier ciudadano podía verla" y no ha habido "ostentación alguna" por parte del Gobierno andaluz al anunciarla.

Respecto al "recorte en un 25 por ciento" de la superficie del Conservatorio apuntada por el alcalde respecto a lo previsto en agosto, la representante de la Junta ha explicado que ello se debe a que ya no hay que "adaptar" el proyecto a un edificio construido, cual era el antiguo Banco de España, dotado de "elementos constructivos de mayor espesor y elementos de seguridad que había que respetar".

No obstante, ha puntualizado que a la Junta, "más que el número de metros le importa dar cobertura a las necesidades de la comunidad educativa", punto en el cual ha anunciado que el nuevo conservatorio oferta "más disciplinas" al alumnado e "intenta plasmar sus demandas".

Caballero también ha defendido la partida de 104.000 euros contemplada para la preservación de los restos arqueológicos del solar elegido para el conservatorio, que el alcalde ha juzgado insuficiente. "Ha quedado meridianamente claro que no es ingeniero", ha apuntado la delegada, porque, según ha resaltado, ese montante ha sido presupuestado por "unos técnicos profesionales", así como que, con anterioridad, el solar había sido objeto de una intervención motivada por esos restos que acumuló unos "gastos considerables".

El "colmo del despropósito", según la delegada, es que el alcalde atribuya al Estado el mantenimiento de las enseñanzas musicales en la ciudad por ser el propietario del local de la calle Compañía en el que actualmente se ubica el Conservatorio Superior, ya que, en su opinión, el Gobierno, a través de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), está perjudicando "a las enseñanzas musicales y artísticas".

Por último, la delegada ha concluido aseverando que, pese a la "actitud estéril, improductiva y de descalificaciones" del alcalde, la Junta "va a seguir trabajando codo con codo con la comunidad educativa para cumplir el cronograma marcado", al hilo de lo cual ha insistido en que las fechas están "perfectamente desglosadas", y no hay por qué agotar los "plazos máximos" fijados.

En todo caso, "hay que trabajar duro para dar cumplimiento a este singular proyecto", ha finalizado la responsable provincial de Educación, no sin manifestar que lo que la ciudadanía quiere son "realidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento