Un perro envenenado, posible causa de la muerte de 42 buitres en Segovia y Burgos

  • Han resultado afectados otros 18 ejemplares de buitre leonado, que se espera que sean soltados este martes en la zona.
  • El uso de veneno está tipificado como delito según el Código Penal.
Buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
Buitres leonados. (J. Milla / Archivo)
J. Milla / Archivo
Buitres leonados. (J. Milla / Archivo)

El cadáver de un perro asilvestrado, presuntamente envenenado, ha sido la posible causa de la muerte de 42 ejemplares de buitre leonado en los términos de Maderuelo (Segovia) y Santa Cruz de la Salceda (Burgos), según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

La semana pasada la cifra de buitres muertos facilitada fue de 28, pero el martes la Junta de Castilla y León informó de que en realidad fueron 42.

El Servicio de Medio Ambiente mantiene abiertas las diligencias y el protocolo de actuación en el caso de envenenamiento que, aparte de las muertes, ha afectado a otros 18 ejemplares de buitre leonado, que se espera que sean soltados mañana en la zona.

La investigación

Iniciadas las primeras diligencias se ha detectado como posible foco de envenenamiento el cadáver de un perro asilvestrado que fue recogido por la guardería forestal, el pasado sábado día 17.

El cuerpo del perro ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS) donde se le ha realizado la necropsia y la toma de muestras para su análisis.

Medio centenar de personas han trabajado en el operativo iniciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que investiga el caso del posible envenenamiento.

También se han llevado a cabo las diligencias para poner en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos y de la autoridad judicial las actuaciones realizadas, ya que el uso de veneno está tipificado como delito según el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento