Santa Bárbara y los trabajadores firman el acuerdo sobre el ERTE, que prevén entre en vigor la próxima semana

Santa Bárbara Sistemas y los trabajadores de todos los centros de trabajo del grupo han firmado este lunes en Madrid el acuerdo sobre el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que esperan que entre en vigor la próxima semana, una vez que sea presentado ante la autoridad laboral.

Santa Bárbara Sistemas y los trabajadores de todos los centros de trabajo del grupo han firmado este lunes en Madrid el acuerdo sobre el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que esperan que entre en vigor la próxima semana, una vez que sea presentado ante la autoridad laboral.

Fuentes sindicales han indicado que este lunes se ha firmado el acuerdo sobre el ERTE en Madrid por parte de la empresa y de todos los sindicatos, mientras que el miércoles se firmará el convenio colectivo, toda vez que quedan algunos flecos pendientes que se solventarán.

La semana pasada, los trabajadores de todos los centros de trabajo de Santa Bárbara Sistemas han refrendado el preacuerdo sobre el nuevo ERTE, que podría afectar a hasta 375 trabajadores de las plantas de Granada, Trubia, la central de Madrid y la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Este nuevo expediente viene justificado por la caída de la carga de trabajo respecto a las previsiones que la empresa hizo el pasado año.

Según el texto del acuerdo suscrito entre empresa y trabajadores, el acuerdo contempla que los dos últimos ERTE, el presentado en 2014 y el presentado el pasado año, "se fusionarán en uno sólo, lo que permitirá que todo sea más manejable y una gestión más fácil".

Las fuentes han recordado que el ERTE se aplicará durante 2014 y 2015 y las condiciones económicas serán las que se establecieron para el primer ERTE.

En cuanto al número de trabajadores afectados, en la fábrica de Trubia (Asturias) podrán verse afectados en ese único expediente hasta 213 trabajadores, en Granada se podrían ver afectados en ese ERTE unificado hasta 70 trabajadores; en la sede central de Madrid podrían verse afectados por el expediente hasta 13 empleados en ese solo ERTE; y en Sevilla puede haber hasta 79 trabajadores posibles afectados.

Asimismo, precisan que este ERTE se aplicará "en función de la carga de trabajo de cada centro, y en función de ello habrá más o menos afectación".

Además, han precisado que el ERTE puede afectar a toda la plantilla de estos centros mencionados, para que la proporción de las cargas de trabajo "sean más equitativa, para asegurar la operatividad y la continuidad del negocio". "Se intentará que la aplicación del ERTE sea rotatoria, para que la distribución de las cargas sea lo más equitativa posible", han añadido las fuentes.

Dejan claro que este ERTE "no afecta a la operatividad de los centros de trabajo ni a los contratos en vigor ni a la posibilidad de conseguir algunos nuevos contratos".

Asimismo, se ha creado una comisión de seguimiento, que se reunirá cuando sea necesaria, y en cada centro de trabajo habrá una reunión mensual "para ir fijando las suspensiones temporales que sean necesarias".

Fuentes de la empresa han valorado dicha firma y creen importante que "tanto el comité intercentros, trabajadores y empresa, hayan apostado por el acuerdo y el consenso para afrontar la bajada de carga de trabajo".

Han indicado que el listado de afectados irá personalizado por centro de trabajo y por mes, y han apuntado que mirarán todo el proceso "con cuidado", toda vez que "será el primer mes en el que se unifique el anterior ERTE y el nuevo, pero se cumplirá con la dinámica establecida por la autoridad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento