El sol, la astronomía y las nuevas tecnologías, protagonistas del Coloquio Internacional 'La luz al servicio del hombre'

El sol, la astronomía y las nuevas tecnologías han sido protagonistas en la mañana de este lunes del Coloquio Internacional 'La luz al servicio del hombre', que se celebrará en la ciudad de Cáceres hasta el miércoles.

El sol, la astronomía y las nuevas tecnologías han sido protagonistas en la mañana de este lunes del Coloquio Internacional 'La luz al servicio del hombre', que se celebrará en la ciudad de Cáceres hasta el miércoles.

Durante esta mañana ha intervenido el vicepresidente de ESADEgeo y Fundador de Starup Spais, Javier Santiso, y el presidente de Digital Legends Entertainment y miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y de las Letras (AESAL), Xavier Carrillo Costa, dentro de la mesa redonda 'El papel de los países emergentes y el desarrollo de las nuevas tecnologías'.

En ella, Carrillo ha abordado los movimientos de los mercados emergentes en nuevas tecnologías y el auge que estos están teniendo como Corea del Sur y China, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Santiso, por su parte, ha explicado el tema desde tres puntos de vista: cómo se ha rebalanceado el mundo desde el punto de vista de la innovación y la tecnología hacia los países emergentes, por ejemplo, "actualmente el primer proveedor mundial de la industria de Telecomunicaciones es una empresa china. Otro ejemplo es la compañía surcoreana Samsung, que invierte en I+D más que toda España y son el líder mundial en patentes".

En cuanto a América Latina, Santiso afirmó que también era un mercado emergente, como es el caso de Brasil, a lo que Carrillo ha apuntado que a nivel de consumo de mercado digital, Brasil está entre los cinco primeros.

La segunda parte de la mesa ha abordado cómo afecta este auge de los nuevos mercados a Europa y España y finalmente compararon España y Corea. "Ambos países tenemos prácticamente los mismos habitantes y el mismo PIB, pero en digitalización, la banda ancha más rápida del mundo está en Corea y tienen la compañía más grande del mundo de móviles y smartphones", ha indicado.

Según Santiso, este avance es posible porque, independientemente del gobierno que tenga Corea, "sus políticas siempre apuestan por la educación, la internacionalización, la digitalización, la innovación y de hecho, el nuevo gobierno habla de Internet creativo e industria creativa".

Durante la mañana también ha intervenido el físico en el College of Science Technology and Medicine de Londres y presidente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (AESAL), Jean-Patrick Connerade, quien ha asegurado que "la cultura en Occidente dimana del Mediterráneo y pensar en otra cosa no es posible". También intervino el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Instituto de Energía Solar de España, Antonio Luque.

Cáceres acogerá desde este lunes y hasta el miércoles el Coloquio Internacional 'La luz al servicio del hombre' que incluye un programa de ponencias multidisciplinar con el objetivo de acercar la ciencia, las matemáticas, la medicina y otras disciplinas, a los ciudadanos.

Este coloquio se enmarca dentro de los coloquios que anualmente celebra la Academia Europea de Ciencias, Artes y de las Letras (AESAL). Tras las últimas ediciones en Dublín (2013) y París (2013), el evento se celebra en Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento