La Noche en Blanco registra unas 200.000 visitas y se convierte en la edición más familiar

Este evento cultural, con cerca de 200 actividades, se convierte en 'trending topic' en Twitter
Cartel de la Noche en Blanco 2014
Cartel de la Noche en Blanco 2014
EUROPA PRESS/NOCHE EN BLANCO
Cartel de la Noche en Blanco 2014

Unas 200.000 visitas registró este pasado sábado la Noche en Blanco, dedicada a los cuentos y posiblemente la más familiar de todas sus ediciones. Estas cifras representan un ligero incremento en relación con 2013, según ha informado el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda.

"Ha sido una edición fantástica porque se ha logrado el objetivo: la participación y la creación de un ambiente familiar", ha declarado este lunes Caneda, valorando que "mucha gente haya podido disfrutar de cada actividad, así como descubrir muchos de los tesoros con los que cuenta la ciudad".

Según el edil de Cultura, la Noche en Blanco malagueña, que ha alcanzado su séptima edición, "va a contracorriente", en comparación con eventos similares de otros puntos de España, puesto que "mientras otros bajan en participación, la de Málaga cada año va a más".

El tema de los cuentos, que ha sido el hilo conductor de la Noche en Blanco de este año, ha propiciado este tipo de público familiar, ya que 63 actividades de las cerca de 200 ofrecidas tenían un componente que las hacía aptas para todos los públicos.

La presencia de esta noche de la cultura participativa en las redes sociales es cada vez más importante, como lo demuestra el hecho de que haya sido 'trending topic' en Twitter con la etiqueta #NocheenBlancoMLG.

Una vez más, esta fiesta se ha caracterizado por aunar las más diversas tendencias de las diferentes disciplinas artísticas. Desde lo más alternativo, a lo más clásico, tal y como ha resaltado Caneda.

Ello ha supuesto que la estimación de las visitas en esta edición se sitúe en 196.797, a falta de alguna actividad aun sin contabilizar. En este sentido, el edil ha resaltado el crecimiento notable de la participación y ha manifestado que esta cita es posible gracias a la implicación de más de 3.500 personas que han trabajado, en muchos casos de manera voluntaria, para que estas propuestas salgan adelante.

Este espíritu colaborador ha sido posible a través de las más de 180 entidades participantes, entre instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales, que han sido coordinadas por el Área de Cultura, siguiendo en todo momento el desarrollo de sus actividades.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas bajo el lema 'Érase una vez...' se agruparon en seis categorías diferentes: 'Arte, museos y exposiciones' (46), 'Intervenciones artísticas, acciones urbanas' (31), 'Artes visuales' (20), 'Artes escénicas y literarias' (41), 'Música' (22) y 'Visitas extraordinarias' (31).

Así, en la primera de las categorías destaca que las diferentes propuestas del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga han recibido 15.056 visitas y las del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), un total de 13.687.

La Casa Natal de Picasso ha recibido 4.840 visitas y el Museo Picasso Málaga (MPM), 4.456. Por las exposiciones del Ateneo y el concierto que este espacio ofreció se han contabilizado 9.300.

Hay que resaltar que el Aeromuseo, que participaba por primera vez en la Noche en Blanco, ha recibido 414 visitas, a pesar de no encontrarse situado en el circuito del centro histórico.

En el apartado de 'Intervenciones artísticas, acciones urbanas', en el que se ofrecían 31 actividades, una vez más la propuesta de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la parte posterior del edificio del Rectorado, ha sido una de las más visitadas con 4.694 asistentes.

En la modalidad de música, el Patio de Los Naranjos de la Catedral recibió 1.700 visitas en los dos conciertos que albergó: el del Coro de la Ópera, que celebraba, además, su 25 aniversario, y el Día Europeo de la Ópera, y el de piano titulado 'Miscelánea', a cargo de Juan Pablo Gamarro.

También la Banda Municipal de Música, que actuó por primera vez en la Noche en Blanco, tuvo gran éxito en el recinto Eduardo Ocón, ya que su concierto tuvo 1.100 participantes. También es destacable la asistencia de 737 personas a 'Érase una vez los 80', en el Centro Cultural Provincial.

En 'Artes escénicas', las propuestas ofrecidas por el Área de Igualdad en el Patio de Banderas del Ayuntamiento recibieron 4.698 visitas. También es reseñable las actividades teatrales ofrecidas por el hotel AC-Málaga Palacio, a las que acudieron 1.300 personas. Una cifra similar recibió el Centro Hispano-Marroquí.

En cuanto a las visitas extraordinarias, la Cofradía del Sepulcro recibió 2.150 visitas; el IES Vicente Espinel (Gaona), 2.055, y la Alcazaba, 1.328. También sobresalen las 700 contabilizadas en los baños árabes Hammam Al Andalus.

Entre los visitantes, destaca la participación de ciudadanos que llegan de otros puntos de la provincia de Málaga y de las limítrofes. Este año se ha hecho promoción de la Noche en Blanco en medios de comunicación de Córdoba y Granada.

Redes sociales y difusión

La web de la Noche en Blanco recibió en los días previos y en el de su celebración 57.000 visitas, de las que 13.000 fueron el mismo 10 de mayo, el doble que el año anterior.

En Facebook, este evento cultural ha pasado de 7.839 'Me gusta' a 10.575. La semana pasado tuvo 5.374 personas de interacción —usuarios que han preguntado o comentado— y un alcance total de 183.697.

En Twitter se ha pasado de 2.864 seguidores a 3.462 y esta propuesta cultural ha sido 'trending topic' en Twitter con la etiqueta #NocheenBlancoMLG.

Visitas nocturnas

Ante el éxito durante esta Noche en Blanco de las visitas a monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad como la Alcazaba y Gibralfaro, el Teatro Romano, el Cervantes, el Cementerio Inglés o ciertas iglesias, Caneda ha contemplado la posibilidad de organizar actividades específicas a lo largo del año en horario nocturno.

"Sorprende que haya gente que se haya acercado por primera vez a la Alcazaba en esta Noche en Blanco, por ejemplo, por lo que estaría bien establecer algo que permita que los monumentos históricos sean más conocidos por los malagueños", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento