La Gomera destina 886.000 euros a la campaña contra incendios

El Cabildo de La Gomera tiene previsto destinar este año 886.000 euros y contratar a 51 personas para la campaña contra incendios que previsiblemente se iniciará el próximo 16 de junio, según ha informado en un comunicado.
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera
CEDIDA
Zona Afectada Por El Incendio De La Gomera

El Cabildo de La Gomera tiene previsto destinar este año 886.000 euros y contratar a 51 personas para la campaña contra incendios que previsiblemente se iniciará el próximo 16 de junio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, se procederá a la contratación de tres cuadrillas de diez personas cada una, tres escuchas, cinco conductores de vehículos especiales, once personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves, y un trabajador más para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias, Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Como en campañas anteriores, el área de Desarrollo del Territorio dispondrá de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y cuatro equipos disuasorios de 400 litros por unidad.

A estos efectivos se unirán los del Parque Nacional, que tiene un vehículo nodriza de 8.000 litros, entre otros, así como los medios materiales y humanos de cada uno de los municipios.

El Cabildo ostenta en la actualidad las competencias para la conservación, mejora y administración de las masas forestales, y la prevención y extinción de incendios, por lo que procede cada año a la planificación de los dispositivos con los que cuenta, así como a la realización de una adecuada actuación silvícola.

Por ello, durante todo el invierno se ha trabajado en diversas líneas de prevención. Así, se ha eliminado combustible vegetal por medio de más de doscientas quemas controladas, se ha procedido a la limpieza de pistas y accesos y también se ha llevado a cabo la comunicación a los vecinos para que mantengan limpio el entorno.

Mejoras en el cecopin

Aparte, el Cabildo también está invirtiendo en estos momentos 307.000 euros en la ejecución de diversas obras de mejora en el Cecopin. En concreto, se destinan 218.300 euros en la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y para permitir un acceso fácil, cómodo y rápido al personal de emergencias y usuarios.

Igualmente se invertirán casi 89.000 euros en la instalación eléctrica de baja tensión, protección contraincendios, cableado estructurado de voz y datos, climatización y grupo electrógeno. En este caso se va a realizar una reforma integral, ya que la actual instalación eléctrica se ha quedado desfasada.

Las actuales instalaciones tienen una superficie total de casi 2.200 metros cuadrados en los que se sitúan varios módulos con diferentes usos como son vivienda, garaje, depósito de agua, almacén y centro coordinador-taller.

El objetivo ahora es dotarlo de unas condiciones adecuadas de operatividad ya que el taller es de reducidas dimensiones y no se adapta a las necesidades reales actuales ni futuras; además el resto de la instalación requiere trabajos de mantenimiento y mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento