Junta organiza la participación de empresas andaluzas de la construcción en la feria 'Project Qatar 2014'

Un total de dos empresas andaluzas del sector de materiales, equipos y maquinaria de construcción conocerán las oportunidades que genera el mercado árabe en la undécima edición de la feria 'Project Qatar', que se celebra en el centro de convenciones de Doha entre el 12 y el 15 de mayo.

Un total de dos empresas andaluzas del sector de materiales, equipos y maquinaria de construcción conocerán las oportunidades que genera el mercado árabe en la undécima edición de la feria 'Project Qatar', que se celebra en el centro de convenciones de Doha entre el 12 y el 15 de mayo.

Esta acción internacional está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de Extenda en la exposición más grande del sector de la construcción del emirato qatarí es obtener información sobre el mercado, conocer las oportunidades que se están produciendo y facilitar los contactos de las firmas andaluzas con posibles socios o colaboradores.

Actualmente, este mercado es uno de los destinos preferidos de los compradores y proveedores para mostrar su experiencia y participar en las inversiones previstas de miles de millones de Qatar en el sector de la construcción, según señala la Junta en una nota.

Asimismo, la finalidad de 'Project Qatar- Feria Internacional de Tecnología de la Construcción y Materiales de Construcción' es superar a la edición de 2013 y crecer para abarcar las necesidades del sector en el Golfo. Este año cuenta con 24 pabellones internacionales; dos secciones temáticas, una para maquinaria pesada y otra dedicada a la piedra y su tecnología; y una sección de conferencias especializadas.

La edición anterior de 2013 acogió a más de 2.100 expositores locales e internacionales procedentes de 50 países repartidos a través de 62.000 metros cuadrados de exposición. El evento contó con más de 3.000 marcas y registró un aumento del 45% en la participación internacional.

Con todos estos datos, Project Qatar ha crecido un 160 por ciento desde su lanzamiento en el año 2004, y en la pasada edición, debido a su proximidad a otros países del Golfo Pérsico, la muestra atrajo a visitantes de toda la región y de todo el mundo con un total de 45.162 visitantes.

Delegación andaluza

Las empresas andaluzas que estarán presentes en 'Project Qatar 2014' son Piedras y Mármoles San Isidro (Sevilla) y Mac-Puarsa (Sevilla). Los productos que comercializan estas empresas van desde la fabricación de maquinaria de elevación, ascensores y escaleras automáticas, hasta piedra natural. La participación de la delegación de la comunidad en este certamen está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Andalucía y el mercado de la construcción

Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción al mundo alcanzaron en 2013 los 924,9 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2012, y un alza que supone un crecimiento del 52 por ciento en los últimos cinco años.

Asimismo, por provincias lidera las ventas de la comunidad Sevilla, con 446,2 millones de euros y el 48,2 por ciento del total y un alza del 8,4 por ciento con respecto a 2012; seguida de Córdoba, con 109,5 millones (11,8% del total) y una subida del 47,4 por ciento; y Málaga (102,1 millones).

En cuarto lugar está Granada, con 100,7 millones y un crecimiento del 25 por ciento; seguida de Cádiz (90,2 millones) con un incremento del 22,4 por ciento; y Almería (40,9 millones). En séptima posición está Jaén, con 21,8 millones y un 50,1 por ciento más de ventas que en 2012, y en octavo lugar se sitúa Huelva, con 13,1 millones y un alza del 23,7 por ciento.

Por otra parte, los principales mercados de este sector andaluz son Argelia, con 199,4 millones de euros (21,6% del total) y un alza del 0,3 por ciento con respecto a 2012; seguido de Marruecos, con 92,7 millones de euros y un incremento del 46,6 por ciento; y Portugal (73 millones) con una subida del 17,1 por ciento. En cuarta posición se coloca Estados Unidos, con 52 millones seguido de Francia, con 50,9 millones y un alza del siete por ciento con respecto al año anterior.

Economía en qatar

Según datos de Extenda, Qatar es la economía con mayor crecimiento económico del Golfo, un crecimiento del 6,2 por ciento en 2012 y con una previsión de alza también para 2013 y 2014 cercanas al cinco por ciento. Gracias a sus reservas de gas natural el país está viviendo unas políticas públicas expansivas, centradas en el desarrollo económico de sectores tales como la construcción, las infraestructuras, el turismo, el ocio, desarrollos de centros deportivos, estadios y comerciales.

Los proyectos planeados alcanzan un valor de 250 billones de dólares, con un porcentaje del 40 por ciento dedicado a las infraestructuras, destacando proyectos como el nuevo puerto de Doha y las nuevas autopistas.

Asimismo, el plan de desarrollo conocido como Qatar 2030 se ha visto relanzado con la organización del campeonato mundial de fútbol en 2022 que impulsa la creación de zonas residenciales, deportivas, hoteleras y comerciales, sobre todo en la creación del proyecto de Lusail City, una nueva ciudad que albergará puertos deportivos, viviendas, centros comerciales, campos de golf y un estadio.

En concreto, las estimaciones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2022 cifran el gasto previsto en la infraestructura de la Copa del Mundo, hoteles y 12 estadios ecológicos en cerca de 50.000 millones de dólares, y el gobierno tiene previsto invertir más de 65.000 millones de dólares en infraestructuras hasta el 2016.

Además, la economía se está expandiendo rápidamente en casi todos los sectores y la industria por una acertada combinación de la inversión pública y la participación de las empresas multinacionales. En cuanto a la estabilidad política, el mercado de Qatar mantiene una situación similar a la de los Emiratos Árabes Unidos.

El atractivo de Qatar, con una población de 1,9 millones de habitantes, es consecuencia de su continuo crecimiento en los últimos años y la variedad de iniciativas de desarrollo, tanto tecnológicas como culturales llevadas a cabo por el gobierno, junto con su apoyo a grandes proyectos de infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento