Un estudio revela que la juventud busca otros canales de participación diferentes a los institucionalizados

Los jóvenes quieren participar e implicarse en los diferentes ámbitos de la vida social y política, pero buscan otros canales diferentes a los tradicionales porque los ven institucionalizados y presentan desafección hacia ellos.
Presentación del estudio "Jóvenes, participación y asociacionismo"
Presentación del estudio "Jóvenes, participación y asociacionismo"
EUROPA PRESS
Presentación del estudio "Jóvenes, participación y asociacionismo"

Los jóvenes quieren participar e implicarse en los diferentes ámbitos de la vida social y política, pero buscan otros canales diferentes a los tradicionales porque los ven institucionalizados y presentan desafección hacia ellos.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio 'Jóvenes, participación y asociacionismo', elaborado por el Consejo de la Juventud de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa sobre el segmento de población comprendido entre los 15 y 35 años.

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana del Consistorio zaragozano, Lola Ranera, ha explicado que este estudio "es necesario para hace un diagnóstico que permita elaborar futuras políticas de juventud".

Ranera ha sintetizado que de él se desprende que "parece que, tímidamente, los jóvenes se quieren implicar en política, pero fuera del marco tradicional y prefieren participar con impactos determinados y en momentos concretos".

En rueda de prensa, Ranera ha apuntado que además "son muy críticos con una sensación de desencanto", para reconocer que "seguramente tenemos la culpa las instituciones, los políticos y los padres".

Así mismo, los jóvenes "trabajan más las redes sociales que los canales habituales de participación", para añadir que desde el Ayuntamiento se "defiende a las plataformas juveniles porque es el cauce de participación".

Otros cauces

El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Víctor Reloba, ha relatado que los jóvenes "sienten lejanas las instituciones, como un traje viejo" y lo ha atribuido a que "no se baja a donde están los jóvenes para ver como ellos quieren participar".

Ha añadido que a este colectivo las vías normales de participación les resultan ajenas "porque no resuelven sus problemas del día a día" para dejar claro que "no es que no participen, sino que no comparten el cauce que se les brinda".

Por ello, ha abogado por "involucrarlos en procesos de codecisión" para indicar que el Consejo de la Juventud "pide que esos espacios de participación sigan siendo ágiles".

El sociólogo coautor del estudio, Jaime Minguijón, ha apuntado que, en primer lugar, con este análisis se pretende "darles voz para que digan qué piensan sobre el asociacionismo, la política y otros ámbitos de participación en la sociedad".

Minguijón ha aseverado que el estudio describe una realidad "muy diferente a la preconcebida", al destacar que los jóvenes "hacen gala de participación, pero fuera de los cauces habituales", para agregar que "no se alejan de lo político, sino de lo institucionalizado".

También se desprende que están mas sensibilizados hacia el pluralismo y la solidaridad y en su ánimo prima culturizar la política.

Acortar la brecha

La mayoría "ven bien irse a otros países", ha manifestado el sociólogo, para puntualizar que "cuando es algo obligado, los jóvenes lo ven como un fracaso" porque "se sienten la generación más preparada, pero siguen sin acceder a los espacios de decisión, sienten que no les dejan, que hay un tapón, que se ha acrecentado con la crisis".

Al respecto, ha citado que ante los cambios políticos importantes, entre los que ha citado las elecciones del 1982 y las del 2004, "es cuando la brecha con los adultos se acorta".

Sobre las manifestaciones en las que han sido los grandes protagonistas, como el 15-M o las mareas, Minguijón ha explicado que "les atrae más que otra forma de participación", pero ha reconocido que son momentos excepcionales que luego derivan en otras formas participativas entre las que ha citado la Plataforma por los afectados por la hipoteca.

Precisamente, la participación de la juventud en las diferentes plataformas "crece de forma exponencial" comparado con la asociaciones convencionales.

Gobierno abierto

Tras esta exposición, Lola Ranera ha dicho que las políticas de juventud son transversales y los jóvenes "siempre tienen que ser protagonistas en el diseño de sus propias políticas", para estimar que "creemos que lo estamos haciendo bien porque trabajamos con el Consejo de la Juventud de Zaragoza que es el motor de los jóvenes y debemos profundizar en estas políticas".

Ranera ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido "pionero" en trabajar con "espacios activos en colaboración con los jóvenes y que sean ellos los que gestionen sus espacios", entre los que ha citado el equipamiento de formación artística y cultural El Túnel, situado en el barrio Oliver.

La consejera municipal ha confiado en que la plataforma virtual Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza "devuelva lo público a los ciudadanos", al argumentar que "esa es la línea para garantizar que el marco de desafección hacia las instituciones y los políticos se supere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento