Un grupo de empresarios conoce los beneficios que les reportará colaborar en el Festival de Teatro de Mérida

Un grupo de empresarios han conocido este lunes en una reunión en Mérida los beneficios que les reportará su colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña en función de la inversión que hagan en dicha actividad, por la declaración de su edición número 60 como acontecimiento cultural excepcional en 2014.
Trinidad Nogales y Jesús Cimarro
Trinidad Nogales y Jesús Cimarro
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales y Jesús Cimarro

Un grupo de empresarios han conocido este lunes en una reunión en Mérida los beneficios que les reportará su colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña en función de la inversión que hagan en dicha actividad, por la declaración de su edición número 60 como acontecimiento cultural excepcional en 2014.

Un reconocimiento que se llevó a cabo por la firma aprobada el pasado viernes, día 9, por el Consejo de Ministros de un convenio entre la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.

Asimismo, esos beneficios vendrán de dos posibilidades de apoyo a programas de la 60 edición del festival, como son donativos o aportaciones directas, y en las que habría deducciones de entre un 20 y un 90 por ciento de la cuota del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Por otro lado, la segunda posibilidad de apoyo a los programas de esta edición número 60 serían los beneficios aplicables a los gastos en publicidad en cualquier tipo de soporte, tales como televisión, prensa escrita, radio, folletos o publicidad exterior, entre otros.

IMPLICACIÓN

En esta reunión con empresarios han estado presentes la consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, quienes previamente han hecho unas declaraciones a los medios de comunicación.

De esta forma, Cimarro ha informado de que desde la organización del festival van a llevar a cabo "una serie de alternativas para que la sociedad extremeña se implique en el patrocinio" de este evento, "para que invierta" y así después "revertir" y apoyar "la cultura".

De este modo, a preguntas de los periodistas sobre si el festival se plantea algún objetivo de inversión privada, Cimarro ha asegurado que "siempre es importante que los recursos privados estén dentro" de esta actividad cultural "porque la iniciativa pública llega hasta donde llega".

Además, ha informado de que si se quiere hacer un evento "mucho más amplio y extenso" tiene que invertir el sector privado "en cultura, en este caso en el festival de Mérida" y en su extensión a otras localidades como Medellín y Regina.

Con respecto a la forma en que invierte lo privado en el festival, ha señalado que la sociedad civil colabora "cuando paga" sus entradas y dentro del sector productivo ha asegurado que esa inversión está "entre el 10 y el 20 por ciento", pero con la intención de "que suba".

Asimismo, desde los medios de comunicación también le han preguntado qué plazo tienen los empresarios para acogerse a esos beneficios fiscales y ha asegurado que es a lo largo de todo el 2014 porque aunque el festival tenga "su grueso en julio y agosto" hay otras actividades en las que también pueden invertir.

Cimarro ha detallado esas actividades, como son las exposiciones que se celebran hasta diciembre en Santa Julia, o la que está expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano y a todas ellas los empresarios también "pueden aportar recursos".

TRÁMITES

Por su parte, Trinidad Nogales ha informado de que esa reunión con los empresarios se lleva a cabo una vez que ya se han cerrado todos los trámites administrativos sobre el Festival de Mérida.

Asimismo, Nogales ha asegurado que desde el Gobierno quieren "recordar e informar a todo el sector empresarial", participantes o patrocinadores en este festival, de "las ventajas que pueden tener por el reconocimiento que el Ministerio de Hacienda realiza sobre esta actividad del teatro clásico de Mérida en 2014".

En esta línea, Trinidad Nogales ha recordado que en la próxima edición confluyen dos acontecimientos "excepcionales", por un lado que el festival cumple 60 años y es así el "más antiguo en la Península Ibérica" en su género y que también en 2014 se celebra el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el creador de la colonia emeritense.

Además, Nogales ha asegurado que es una participación "nutrida" con la que van a contar en esta reunión de personas vinculadas al sector del teatro y a todos los productivos de Extremadura porque la consejera ha recordado que, como dijo José Antonio Monago, "el festival es un acontecimiento cultural de primerísimo nivel, pero también es un motor económico de la comunidad extremeña".

Asimismo, ha informado de que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una carta de presentación de "excelencia" de Extremadura, por tanto la consejera ha asegurado que el empresario que se quiera sumar a esta excelencia y a aportar su trabajo es "bienvenido" porque así se demuestra que la colaboración entre lo privado y la Administración Pública es "fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento