Un queso añejo de Adeje gana el II Concurso de Quesos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy lunes los premios correspondientes al II Concurso Insular de Quesos, cuyo primer premio ha recaído en un queso añejo de leche pasteurizada de cabra de la marca Montesdeoca, elaborado en el municipio de Adeje.
Ganadores del concurso
Ganadores del concurso
EUROPA PRESS
Ganadores del concurso

El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy lunes los premios correspondientes al II Concurso Insular de Quesos, cuyo primer premio ha recaído en un queso añejo de leche pasteurizada de cabra de la marca Montesdeoca, elaborado en el municipio de Adeje.

Este concurso ha sido organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el área de Agricultura de la Corporación insular, y se enmarca dentro de la IV Feria del Queso de Canarias, celebrada recientemente en La Orotava.

El segundo premio ha sido para un queso curado de leche cruda de cabra de la marca 'Quesos La Pasada', de Santiago del Teide, y el tercero ha recaído en un queso fresco de leche pasteurizada de cabra de la marca 'Quesería El Guanche', de Guía de Isora.

El queso ganador se caracteriza por tener una forma firme y cóncava, al haber perdido la humedad, y un color marfil. Posee un sabor muy intenso, un olor a mantequilla y en la boca presenta una textura muy seca propia de un queso añejo.

En la entrega de premios, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, destacó que la celebración de este segundo concurso supone la "consolidación" del certamen, por lo que "ahora toca sentar las bases para que Tenerife pueda contar con una denominación de origen en un futuro próximo, pues cuentan con elementos diferenciales que los identifican".

En esta misma línea se pronunció el director del ICCA, Alfonso Juan López, que fue más allá y dijo que "quizás ha llegado el momento de que los productores de Tenerife se planteen iniciar los trámites ante la UE para solicitar una denominación de origen protegida que se una a las tres ya existentes en el archipiélago".

Dicha denominación, añadió, favorecería la diversificación de la producción agrícola; estimularía la comercialización con un valor añadido económico, social y cultural; proporcionaría una protección jurídica efectiva a escala europea; mantendría la regularidad y las características de los quesos de Tenerife, e impediría la pérdida y la imitación del patrimonio quesero de la isla.

Aumento de la participación

La participación de quesos y queserías ha aumentado en un 25% y un 17% en esta segunda edición del concurso, al que se presentaron 23 queserías y 45 quesos artesanos, quedando finalistas otros diez quesos que hoy han recibido también el reconocimiento mediante un diploma acreditativo.

La colaboración en este tipo de eventos es una de las acciones que realiza el Cabildo para el fomento y valorización del sector ganadero a fin de potenciar las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural. Otra de las iniciativas es el asesoramiento a emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad.

En este sentido, José Joaquín Bethencourt quiso recordar que la Corporación insular ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, que ha propiciado que estas empresas estén hoy "completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento