Pastor reitera que colaborará con la Justicia para que "se sepa toda la verdad" y destaca 22 nuevas medidas

Promete que el AVE a Madrid estará concluido en 2018, pues "todos" sus tramos están "en obras" y los trabajos van "a buen ritmo"
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado este lunes que su departamento colaborará con la Justicia para que "se sepa toda la verdad" sobre las causas del siniestro que segó la vida de 79 personas el pasado mes de julio en Santiago; al tiempo que ha destacado la implantación de 22 medidas de "refuerzo de la seguridad".

Durante su intervención en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, la ministra ha tenido un recuerdo para las víctimas de ese accidente, tras el cual —ha recordado— prometió en el Congreso que tomaría una veintena de medidas de mejora de la seguridad y ya son 22 las que están en marcha.

"Me comprometí a que se iban a revisar palmo a palmo las vías de toda España y se están revisando", ha remarcado y, preguntada sobre si cree que la línea se construyó con prisa, únicamente ha apuntado que el Gobierno está "trabajando en todo momento para que se sepa la verdad" de lo que ocurrió el pasado 24 de julio.

Al hilo de ello, ha apuntado que "todos" los tramos del AVE de Galicia a Madrid están actualmente "en obras" salvo Taboadela-Ourense y que los trabajos "van a buen ritmo" para que la línea esté rematada en 2018. Y eso que, ha proseguido, a su llegada al Gobierno no se había invertido "ni un seis por ciento" entre la ciudad de As Burgas y Valladolid.

Además, el caso de la línea del Eje Atlántico, que reducirá el tiempo entre A Coruña y Vigo en una hora y cuarto, Ana Pastor prevé su finalización en 2015 tras una inversión de 515 millones de euros. En paralelo, ha indicado que se está trabajando en un nuevo protocolo para la estación intermodal de Santiago.

Conexión con portugal

Asimismo, ha subrayado que su ministerio ya ha ultimado el proyecto de electrificación de la línea entre Guillarei y la frontera lusa y que está a la espera de que Portugal haga lo propio en su territorio.

En todo caso, ha resaltado que la ocupación de la línea Vigo-Oporto ha aumentado "en 20 puntos" desde que se ha puesto un tren "directo". "Cuando das servicios públicos adecuados, las personas los utilizan", ha evidenciado.

"es una necesidad"

Dicho esto, la titular de Fomento ha destacado que su departamento destinará 2.795 millones de euros al ferrocarril gallego porque "es una necesidad". "Porque Galicia tiene un tren del siglo XIX", ha argumentado, antes de incidir en que no se trata de dar a esta comunidad "un trato privilegiado" sino de cubrir sus necesidades.

Previamente, en la presentación de la ministra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había dejado claro que el AVE gallego "no es un capricho, sino un complemento imprescindible" para favorecer el crecimiento económico. "Sólo de un modo mezquino se nos puede regatear desde nacionalismos insolidarios", ha sentenciado.

Ante ello, la popular pontevedresa ha apostillado que "de vez en cuando" recibe "algún insulto" por "tanto" que invierte en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento