Conferencias, exposiciones y un concierto homenaje al himno regional conmemorarán el 30 aniversario de Ley de Símbolos

Conferencias, exposiciones y un concierto homenaje al himno regional de la Comunitat en el Palau de les Artes conmemorarán el 30 aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.
Fabra preside la constitución de la Comisión Conmemorativa de la Ley de Símbolos
Fabra preside la constitución de la Comisión Conmemorativa de la Ley de Símbolos
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Fabra preside la constitución de la Comisión Conmemorativa de la Ley de Símbolos

Conferencias, exposiciones y un concierto homenaje al himno regional de la Comunitat en el Palau de les Artes conmemorarán el 30 aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

Asimismo, ha añadido que se van a "potenciar" las figuras que tienen una relación con los símbolos valencianos, como las de Maestro Serrano y de Maximiliano Tous, y se realizará un certamen de la música tradicional como el Cant d'Estil. Además, se llevará a cabo el desarrollo legislativo de la Ley de Símbolos, que data del año 1984.

Así lo ha explicado Castellano a los medios de comunicación, después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya presidido la sesión constitutiva de la Comisión Conmemorativa del Trigésimo Aniversario de la Ley de Símbolos, que establece la simbología que identifica cultural e históricamente a la Comunitat Valenciana, a la Generalitat y al resto de instituciones.

Tras este acto, el conseller de Gobernación y Justicia ha señalado que las señas de identidad y tradiciones de la Comunitat Valenciana "nos unen y refuerzan como pueblo". Castellano ha asegurado que, con la Comisión que se ha constituido este lunes, "estamos afianzando el sentimiento de pertenencia a un territorio, cuyos símbolos compartidos nos identifican".

Serafín Castellano ha explicado que la Ley de Símbolos de 1984 tiene "una importancia especial" y, por ello, la Generalitat ha querido conmemorar el 30 aniversario, "porque es un acontecimiento que merece ser valorado, difundido y divulgado entre la ciudadanía de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha destacado que el "sentimiento de orgullo" de los valencianos por sus señas de identidad, sus tradiciones y su lengua "ha sido clave para defenderlas y conservarlas como parte fundamental de nuestras vidas".

Castellano ha explicado que han aprobado en esta primera reunión nombrar Comisario de la Comisión a Enrique de Miguel Fernández, que actualmente es decano de la Academia de Cultura Valenciana. Asimismo, la Comisión está compuesta por representantes del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Consell Valencià de Cultura (CVC), Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), las universidades públicas y privadas de la Comunitat y las consellerias de Gobernación y Justicia y de Educación, Cultura y Deporte.

En esta reunión también se han establecido las pautas y criterios a seguir para esta conmemoración y se han asentado las bases, abiertas a que cualquier institución y miembros de la misma puedan hacer propuestas.

El titular de Gobernación ha ratificado el "compromiso" del Consell "con la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano, su diversidad cultural y su patrimonio histórico, como se establece en el Estatut de Autonomia".

"Hoy los valencianos nos sentimos orgullosos de nuestra identidad, con un Estatut que nos ha situado como una autonomía de primera y unas instituciones de autogobierno consolidadas y maduras", ha señalado Castellano.

"es muchísimo lo que nos une"

Asimismo, ha subrayado que es "muchísimo lo que nos une y vamos a tratar, desde esta comisión institucional, que esta autoestima, este orgullo de ser y sentirse valencianos se vea reflejado en todas y cada una de las instituciones de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, preguntado por la definición de valenciano que causó una polémica y que llevó a que el Gobierno valenciano solicitara un informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que dictaminase sobre la capacidad de la AVL para realizar dicha definición, Castellano ha señalado que no se ha tratado en la reunión de este lunes. "Ahora la AVL, en base al informe del CJC, es la que tiene que tomar acuerdos y decisiones que estime pertinentes", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento