CCOO ve un "desastre" la dependencia en Andalucía y pide a la Junta "negociar para garantizar la viabilidad" del sistema

Critica el "sobredimensionamiento" de los gastos de gestión por parte de administraciones locales, lo que tacha de "gran irresponsabilidad"
Carbonero pide garantizar el sistema de la dependencia
Carbonero pide garantizar el sistema de la dependencia
EUROPA PRESS
Carbonero pide garantizar el sistema de la dependencia

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, lamenta que el sistema de atención a las personas dependientes en Andalucía "sea un absoluto desastre", con una "pérdida importante del empleo", pero sobre todo una "precarización" del mismo, ante lo que ha pedido a la Junta de Andalucía "abrir una mesa de negociación para hablar de la viabilidad del sistema y que no siga cayendo". "Nos preocupa el riesgo que está corriendo y hacemos un llamamiento en campaña electoral, que es el momento adecuado para el compromiso con los ciudadanos", afirma.

En rueda de prensa, Carbonero ha señalado que la "gran preocupación" del sindicato es la demanda y la reivindicación, porque cuando se hace campaña electoral "es para cumplir los compromisos". Sin embargo, en el sistema de la dependencia en Andalucía y España "estamos detectando una merma tremenda de los recursos, una disminución de los servicios y usuarios, un deterioro de la asistencia como consecuencia de los recortes, una bajada del empleo y una precarización absoluta del existente".

"Esto significa que frente a una fuente de generación de empleo y la esperanza de muchas personas sin recursos que necesitan de la ley de dependencia y sus servicios para mejorar su calidad de vida en los últimos años, se quiebra la estabilidad de vivir en condiciones aceptables de muchas familias y se genera una quiebra grande en la brecha salarial entre hombres y mujeres, porque siempre se buscó un cambio social para que la mujer pudiera estar en igualdad de condiciones en el empleo y por el empleo", señala Carbonero.

Según el secretario general, estas líneas generales se han quebrado porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no han tenido nada en cuenta los compromisos de financiación de la ley", de forma que a Andalucía "llega el 33 por ciento de financiación cuando el compromiso debería de ser del 50 por ciento". Ante esto, critica que la Junta "ha entrado en una dinámica de forma sumisa a los planteamientos de recortes del Gobierno central, y aunque aporta más del 70 por ciento al mantenimiento del sistema, tampoco puede mantener los niveles de prestación a los usuarios".

En este sentido, señala que en Andalucía "hay 30.000 personas menos en el sistema, y 50.000 personas ya evaluadas que siguen en la lista de espera". Además, y en cuanto al empleo, advierte de "la pérdida importante del empleo", pero sobre todo una "precarización" del mismo, con lo que el sistema de la dependencia "es un auténtico desastre en Andalucía y España".

"predicar en campaña está bien,

Pero necesitamos que nos den trigo"

Ante esto, CCOO pide a los partidos políticos "compromiso con la sociedad", porque "predicar en campaña electoral está bien, pero necesitamos que nos den trigo y se comprometan la Junta y el Gobierno de España, así como los partidos políticos que los sustentan, a revitalizar el sistema".

Y para ello, apuesta por una atención presupuestaria "mayor que la actual" y que se "garantice" en los pliegos de condiciones cuando se hacen las concesiones a las empresas que prestan los servicios "cumplir el convenio colectivo del sector, o el de empresa en caso de que sea mejor; la subrogación de los trabajadores; y que con el dinero público no se puedan hacer las chapuzas que están haciendo las empresas", porque muchas veces el uso del dinero público "se hace de forma fraudulenta con el incumplimiento de la legislación laboral".

Pide llevar al parlamento la ley de renta básica

"PSOE e IU tienen un compromiso que no pueden eludir, como es el de mantener, aumentar y desarrollar la ley de atención a las personas dependientes y garantizar que las concesiones que se realicen, se hagan con empresas socialmente responsables y que cumplen con los derechos de los trabajadores", señala Carbonero, quien pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para cuándo entrará en el Parlamento una ley que garantice la renta básica para aquellas personas que los están pasando mal".

Así, el secretario general pide "la regularización y la garantía" en la prestación de los servicios a las personas en situación de la dependencia, que el empleo que se genere sea de "calidad para garantizar un servicio de calidad", así como una ley de renta básica, lo que, a su juicio, "sería comprometerse con una cambio de políticas distintas a lo que está haciendo el Gobierno de España".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CCOO Andalucía, Juana Mancilla, y sobre el empleo en ayuda en domicilio, ha denunciado que la media de lo que cobran las trabajadoras, la mayoría a tiempo parcial, puede no llegar ni a 400 euros, y que la Junta "ha hecho las nuevas valoraciones, pero que todavía no ha regularizado el número de horas, en el que se espera una caída enorme y, por tanto, serán menos puestos de trabajo, con lo cual no se cumplirá lo que prometieron en las elecciones andaluzas".

Mancilla considera, además, que "sigue habiendo demasiados intermediarios en la ayuda a domicilio y según habitantes, lo gestionan las diputaciones o los ayuntamientos, así que la gestión se va diluyendo y es la forma más propicia para los incumplimientos", que se reflejan en los pliegos de condiciones.

En este sentido, Carbonero explica que la concesión en algunos casos se hace a través de la Junta y en otros a través de las diputaciones y ayuntamientos, y "qué sucede, que por donde pasa moja, y una parte importante del presupuesto se queda como gastos de gestión", lo que "creemos absolutamente sobredimensionado". Además, señala "una falta de compromiso" del Gobierno central y la Junta "para vigilar y obligar a las entidades locales a que eso no suceda", y una "gran irresponsabilidad" por parte de ayuntamientos y diputaciones "por mermar dinero hacia el usuario y el trabajador para garantizar otros gastos en las administraciones locales".

Igualmente, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha indicado que el número de personas beneficiarias ha disminuido en un 3,42 por ciento a nivel del Estado entre los años 2012 y 2013, mientras que en Andalucía la reducción es del 14,56 por ciento.

Por su parte, la financiación del sistema ha recibido un menos 14,12 por ciento en el conjunto de España, mientras que en la comunidad andaluza ha recibido 21,33 por ciento menos, y la lista de espera "nunca ha bajado de las 50.000 personas, es decir, más de la cuarta parte de las que tienen derecho a prestación no la reciben". En cuanto al empleo, lamenta que se haya pasado "de los 68.400 trabajadores en el sector en 2012 a los 64.400 en 2013".

Movilizaciones el 15

De mayo

Por último, Carbonero ha recordado que el próximo 15 de mayo habrá movilizaciones en defensa del empleo en el sector de la dependencia en todas las capitales de provincia, donde por la tarde habrá concentraciones a las puertas de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En Sevilla, por su parte, tendrá lugar una gran manifestación que partirá a las 19,00 horas de San Telmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento