Un programa desarrollado por la Xunta y Telefónica respaldará los proyectos de 50 emprendedores innovadores

El Gobierno gallego y la compañía confían en seleccionar a "los mejores" y poner en marcha iniativas que "ayuden a cambiar Galicia"
Presentación del Galicia Open Future
Presentación del Galicia Open Future
EUROPA PRESS
Presentación del Galicia Open Future

La iniciativa Galicia Open Future, desarrollada por Telefónica en colaboración con la Xunta, abre desde este lunes su convocatoria para respaldar a hasta 50 proyectos innovadores de emprendedores, un proyecto dentro del que se dará ayuda económica y se acompañará a los responsables de estas ideas.

Los detalles de la propuesta han sido presentados por el director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso; la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Mar Pereira; el director del Igape, Javier Aguilera; el de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela; y la responsable de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González.

Con este programa, han destacado tanto los representantes de la Xunta como el de Telefónica, la intención es seleccionar "los mejores" proyectos, que sean viables y cuenten con mercado.

Alonso ha destacado que Galicia Open Future tendrá su sede en la Cidade da Cultura, en donde se establecerá el centro de 'crowdworking' en el que trabajarán los proyectos seleccionados. Serán hasta 50 propuestas que deberán desarrollarse en un plazo de seis meses —aunque existe la posibilidad de prórrogas de tres meses—.

El plazo para presentar proyectos finalizará el 15 de junio y, desde ese momento, el proceso de análisis y selección se prolongará unas cinco semanas, con el fin de que el centro comience a funcionar después del verano. "Buscamos a los mejores", ha dicho el director de Telefónica, que ha indicado que se darán tres premios finales a las propuestas que "mejor se desarrollen".

Mar Pereira ha explicado que los participantes tendrán acceso al Programa de Incentivos á Excelencia Innnovadora en materia TIC de la Xunta, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

Ayudas económicas

El programa establece tres tipos de incentivos de la Xunta, que aporta 525.000 euros de la Axencia de Innovación para el patrocinio de ideas y ayudas para poner en marcha proyectos emprendedores; mientras que el Igape, a través de Xesgalicia, destina 225.000 euros para préstamos reembolsables.

Mediante ese patrocinio, de dará a cada uno de los profesionales y startup seleccionados una beca de 2.000 euros para participar en el proyecto. Las tres mejores iniciativas tendrán una ayuda de 25.000 euros y la tercera línea del programa prevé tres préstamos reembolsables de 25.000 euros para cada uno de los tres mejores proyectos anuales que se constituyan previamente como empresas.

Manuel Alonso ha destacado que lo que pedirán a los participantes es "una propuesta de valor claro", con "un grado de innovación relevante", que sea "viable" y tenga "potencial de mercado", además de tener "un equipo humano adecuado". Valorarán, asimismo, la motivación de los responsables y el interés para ámbitos estratégicos para Galicia.

Galicia se convertirá, de este modo, en la primera comunidad en la que se abre una convocatoria para Open Future, con lo que se ejecuta uno de los compromisos adquiridos por Telefónica con la firma del Pacto Dixital el pasado noviembre. Para el funcionamiento, destinará 850.000 euros anuales.

Transformar "buenas ideas en realidades"

Mar Pereira ha destacado que el proyecto es "un ejemplo de cooperación" público-privada y entre departamentos de la Xunta. El objetivo es, ha dicho, poner a disposición de los emprendedores instrumentos para "convertir las buenas ideas en realidades".

El director del Igape, por su lado, ha apostado por que el Gobierno gallego actúe como "catalizador" de los proyectos empresariales, pero dejar que sean los emprendedores "los protagonistas". "De aquí tienen que salir iniciativas que ayuden a cambiar Galicia en el futuro", ha señalado.

El responsable de la Axencia de Innovación ha resaltado que se trata de un proyecto que ofrece "apoyo económico suficiente" para poner en marcha los proyectos; mientras que la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura se ha felicitado por que las instalaciones del Gaiás vayan a acoger el centro de 'crowdworking' y ha resaltado que "la tecnología está presente en el ADN" de la Cidade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento