Socialistas de Asturias y Aragón muestran "total sintonía" en sus reivindicaciones en el nuevo modelo de financiación

Lambán dice que Asturias es una muestra de que "existe otra forma de gobernar y encarar la crisis"
Javier Lambán y Javier Fernández.
Javier Lambán y Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Javier Fernández.

Los socialistas de Asturias y de Aragón han mantenido este lunes una reunión en la que han puesto es común aspectos que preocupan y comparten ambas comunidades. Así, han compartido sus exigencias respecto al nuevo modelo de financiación, destacando la necesidad de que sean tenidos en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica para los costes diferenciales de los servicios y lograr similar calidad en los mismos independientemente del territorio.

Además PSOE asturiano y de Aragón comparten la necesidad de definir y conocer el nuevo modelo fiscal antes de dar inicio a la revisión del modelo de financiación.

Así lo han destacado en rueda de prensa los secretarios generales de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, y del PSOE de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión conjunta. "Lo importante es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y la misma calidad de los servicios", han coincidido.

Y es que tanto Fernández como Lambán han destacado que Asturias y Aragón comparten muchos aspectos y problemas que requieren similares soluciones. En este sentido, además del sistema de financiación, también han analizado la problemática del sector del carbón.

Si bien es cierto que el modelo de explotación no es similar en ambas comunidades, a las dos les preocupa lograr en Europa una prórroga al fin de las ayudas establecido para 2018.

"Creo que hay total sintonía en asuntos que nos afectan de manera directa y por tanto no pueden desecharse los acuerdos entre comunidades", ha dicho Fernández.

Palabras que han sido corroboradas por Lambán, que ha abogado por una mayor coordinación entre comunidades. "Una comunidad autónoma no puede ser un territorio aislado sino todo lo contrario", ha dicho.

El secretario de los socialistas de Aragón ha tenido palabras de admiración hacía Javier Fernández, al que ha considerado "uno de los políticos más valiosos y de los que más se puede aprende por su manera de gobernar y de entender el socialismo".

En este sentido ha manifestado que "Asturias es un ejemplo de que hay otra forma de gobernar y de encarar la crisis" diferente a la que están aplicando desde el Gobierno del PP, asegurando que el Principado ha logrado cumplir con los objetivos de déficit manteniendo el estado de bienestar, el sistema social y con políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento