Más de 60.000 habitantes de la provincia de Badajoz no verán incrementado el precio del agua una anualidad más

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, mantendrá "invariables" las tasas por el abastecimiento de agua potable por tercer año consecutivo en las 26 poblaciones en las que presta este servicio en la provincia.
Grifo
Grifo
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Grifo

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, mantendrá "invariables" las tasas por el abastecimiento de agua potable por tercer año consecutivo en las 26 poblaciones en las que presta este servicio en la provincia.

Gracias a esta "congelación de precios", aprobada con el "beneplácito" de "todos" los ayuntamientos que conforman el servicio, más de 60.000 habitantes de la provincia no verán incrementada su recibo por el suministro de agua durante este año.

Esta medida tiene "especial relevancia" por las "dificultades" a las que se enfrentan los servicios de abastecimiento en la actualidad, según explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que añade que la bajada del consumo y la facturación de agua en torno a un 8 por ciento, el "acusado" descenso del número de abonados a niveles del año 2009, el aumento de la morosidad y la aplicación del Canon de Saneamiento del Gobierno de Extremadura, ponen de manifiesto el "ejercicio de responsabilidad" realizado por Promedio con la ciudadanía.

Añade al respecto que la "congelación" de las tarifas durante tres años ha sido posible gracias al modelo de "cooperación municipal", en la gestión de los servicios públicos locales, del Consorcio Promedio, que ha conseguido una organización "eficiente" para los 26 municipios que forman el servicio provincial de aguas, "optimizando la economía de escala, reduciendo costes de gestión y mejorando las redes para minimizar las pérdidas de agua".

Según ha indicado el vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, se seguirá trabajando por "mantener un precio justo y ajustado del agua dentro de un servicio de calidad, sostenible y equilibrado a nivel económico, social y ambiental".

Además, González ha recordado que el precio del agua de Promedio está "muy por debajo" de la media en la provincia de Badajoz, donde "persisten diferencias tremendamente acusadas entre los municipios".

COSTE

El coste medio para un uso doméstico (30m3/trimestre) se sitúa 0,88 euros el metro cúbico, de modo que por menos de un euro se paga el consumo de agua de tres días y medio de una familia tipo de tres miembros. El coste medio del abastecimiento para un hogar de tres personas es de 26,50 euros al trimestre (IVA 10% no incluido).

Este precio no incluye el canon de saneamiento del Gobierno de Extremadura, que entró en vigor a mediados de 2012 y que ha supuesto "un incremento adicional medio del 30 por ciento por ciento del coste final para una familia con los consumos indicados".

Promedio gestiona desde el año 2010 el abastecimiento de agua en Don Álvaro, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, La Nava de Santiago, Magacela, Manchita, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Siruela, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.

Posteriormente, a principios de 2013, se incorporaron a la red provincial Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento