La falta de dinero bloquea planes vitales proyectados en Zaragoza al menos por 60 millones

  • Entre ellos, el entorno del reloj solar de Vadorrey, la reforma de la avenida de Cataluña, la urbanización del Portillo, la ampliación del servicio Bizi...
  • Además de la escasez de presupuesto, muchos proyectos no salen adelante por la falta de consenso entre las distintas administraciones públicas.
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.
ARCHIVO
Asfalto deteriorado en la Avenida de Cataluña de Zaragoza.

No hay dinero. Esa es la razón que esgrimen las diferentes administraciones públicas, desde el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón o incluso el Ministerio de Fomento, para mantener aparcados y bloqueados al menos una docena de proyectos y planes vitales para los barrios de Zaragoza que suponen al menos 60 millones de euros pendientes de ejecución. Estos son los más destacados.

Iluminación en el Cuarto Cinturón. Unas 300 farolas permanecen apagadas desde hace una década. Fomento dice que su encendido corresponde al Ayuntamiento y el Consistorio deriva la responsabilidad al Ministerio.

Reforma de la Avenida Cataluña. Está pendiente de que Fomento ceda la vía al Ayuntamiento. Costaría 1,5 millones la cesión. Los arreglos posteriores, 8,9 millones.

Obras en el entorno del Caixaforum. A punto de inaugurarse el Caixaforum, siguen pendientes de urbanizar siete hectáreas de escombros y maleza en el entorno del Portillo. La sociedad Zaragoza Alta Velocidad, de quien depende la obra, tiene una deuda de 360 millones de euros.

Reloj Solar de Vadorrey. A pesar de que es récord Guiness, queda pendiente terminar todo el entorno de la plaza del parque de Oriente. Harían falta unos 900.000 euros.

Aparcamientos públicos paralizados. Como el de la plaza Reina Sofía, por falta de iniciativa privada e interés vecinal en los proyectos.

Tenor Fleta y la telecabina. Aplazadas están también la prolongación de Tenor Fleta (8 millones) y la retirada y traslado de la telecabina de la Expo (3 millones).

Demoras en Arcosur. La morosidad asciende a 20 millones de euros, complica la adquisición de financiación y conlleva una demora de un año en el desarrollo del barrio.

Apertura del túnel de la A-68. Está terminado, pero pendiente de que Fomento termine detalles. Costaría unos 20 millones

Arreglos en el Parque Deportivo Ebro. La DGA dice que los daños ocasionados por el vandalismo, valorados en 78.078,41  euros, lastran la reapertura del centro. La instalación arrastra un déficit de 1,7 millones en 2011 y de 1,4 millones en 2012.

Ampliación del servicio Bizi. El Ayuntamiento dice que por ahora no hay dinero para llevarlo a barrios como Torrero o Las Fuentes.

Rehabilitación de Filosofía y Letras. Costaría unos 17 millones de euros, pero por ahora no hay fecha de inicio, aunque sí compromiso para acometer la reforma.

Falta de consenso en Parque Venecia

Uno de los últimos barrios en sufrir los efectos de la crisis, la escasez de dinero y la falta de consenso y voluntad política ha sido Parque Venecia. Después de haberse comprometido la Junta de Compensación a hacer realidad varios proyectos pendientes e imprescindibles para el barrio, entre ellos una zona verde, mejoras en el riego de los parques,  nuevas conexiones para evitar atascos y una mejor distribución de los semáforos, todos están bloqueados.  En total eran unos 750.000 euros comprometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento