Simancas asegura que "Europa no será viable si no cambia"

Afirma que los socialistas van a acabar con el "triunvirato Merkel, tecnócratas y banqueros"
Mitín del PSOE en Camargo
Mitín del PSOE en Camargo
PSOE
Mitín del PSOE en Camargo

El diputado nacional y secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha advertido este domingo, en un mitín en Camargo, que Europa "no puede estar quebrada entre el norte y el sur" porque entonces "no será viable".

"¿Para qué queremos Europa los españoles, los irlandeses, los griegos, los italianos, los portugueses si los europeos del norte nos ignoran y van a lo suyo?", se ha preguntado el socialista, que ha afirmado que "o Europa cambia hacia una Europa de solidaridad, que es lo que está planteando Elena Valenciano y nuestros eurodiputados, o Europa sencillamente no existirá porque unos cuantos, los del sur, diremos que esto no nos conviene".

Por ello, ha incidido en que los socialistas quieren una Europa "solidaria y democrática, elegida de los votos de los ciudadanos y con leyes nacidas del Parlamento Europeo, no de los intereses de Merkel". "Vamos a acabar con el triunvirato de Merkel, los tecnócratas y los banqueros", ha asegurado.

Y ha resaltado que "solo los socialistas tenemos la voluntad y la capacidad de cambiar Europa; a nuestra izquierda no pueden y a nuestra derecha no quieren".

Así lo ha manifestado durante un mitin celebrado este domingo en el Centro Cultural La Vidriera, donde también han intervenido la secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el candidato cántabro al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, y el secretario general de los socialistas camargueses, Carlos González.

Simancas ha comenzado su intervención elogiando la "empatía" de Díaz Tezanos con los problemas de la gente, así como su trabajo "a pie de calle", y aunque ha manifestado que "no es fácil hacer valer el socialismo en Cantabria cuando tienes a la vieja derecha caciquil", se ha mostrado convencido de que "el trabajo serio y responsable siempre tiene su recompensa".

Tras ello, Simancas ha centrado su discurso en las elecciones europeas, en el que los socialistas tienen tres mensajes claros de campaña: "Europa nos importa porque nos jugamos el futuro de las próximas generaciones, hay que cambiar Europa y solo los socialistas tienen la posibilidad y capacidad de hacerlo".

El dirigente del PSOE ha acusado al PP de intentar "matar la campaña incluso antes de empezar" con el objetivo de "resignar" y "narcotizar" a los ciudadanos, a los que "quieren hacer creer que gobierne quien gobierne las políticas van a ser las mismas".

Tras afirmar que "la gente que necesita el cambio no puede caer en esa trampa", Simancas ha subrayado que "hay otra manera de salir de la crisis" y, en este sentido, ha apostillado que la política de la derecha "no es la biblia. Es solo una opción que ha fracasado".

En esta línea, ha comparado las políticas seguidas en Europa con las de Estados Unidos. Al respecto, ha apuntado que mientras la derecha en Europa ha priorizado en control del déficit, en EEUU no han aplicado la austeridad sino una política de estímulos, "típica socialdemócrata", con la que han conseguido crear empleo y que su economía crezca.

La herencia del pp

Sobre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho que es "muy difícil" valorar sus propuestas porque "sólo habla de la herencia recibida".

En este sentido, ha invitado a Cañete a hablar de la herencia del PP, que llevan ya dos años y medio gobernando, tiempo en el que "han destruido 1,2 millones de empleos, han subido 50 impuestos, hay 200.000 familias más sin ningún tipo de ingreso y más deuda".

Además, se ha preguntado "a qué quiere ir Cañete a Europa: a defender los intereses de los ciudadanos o a defender los intereses de sus empresas".

"gobiernan para los suyos"

Por su parte, Díaz Tezanos, además de incidir en que el PP quiere que la campaña pase "de puntillas", ha manifestado que "estas elecciones las tienen que ganar los ciudadanos, no la abstención". Durante su intervención, ha enfatizado que PP y PSOE "no somos lo mismo, porque no tenemos las mismas prioridades, porque nuestras banderas y nuestros principios son otros".

"Tenemos dos modelos para Europa, para España y para Cantabria: nuestro modelo, que es el que apuesta por construir futuro, y el de la derecha, que es el que destruye y desmantela todo. Nuestro modelo es el que apuesta por la igualdad y por la solidaridad, y el de la derecha, que es el de la brecha social, que apuesta por la precariedad, por los bajos salarios, despidos baratos, y el nuestro el que apuesta por un empleo de calidad y los derechos de los trabajadores", ha manifestado.

Además, ha advertido que la derecha tiene preparado "otro paquete de recortes" que va a caer "en la espalda" de los ciudadanos si es que logran ganar las elecciones, que "no lo van a hacer".

Sobre la situación de Cantabria, Díaz Tezanos ha asegurado que después de casi tres años del Gobierno del PP "el paro crece más y más rápido, y los cántabros saben que viven peor", y sobre Ignacio Diego ha dicho que "se quedó corto cuando dijo que era un presidente mediocre".

Igualmente, se ha referido a un 'tuit' de un alto dirigente del Gobierno regional y del PP en el que decía: "Por un futuro mejor para todos los nuestros". "No hace falta más. Efectivamente, ellos gobiernan para los suyos y nosotros para los ciudadanos, para frenar el autericidio que tanto daño esá haciendo a la gente", ha manifestado al respecto.

VALENCIANO,

"la mejor candidata"

Cortés, que ocupa el puesto 18 en la lista socialista, ha señalado que los socialistas quieren "una política industrial fuerte, que represente el 20% del PIB de Europa, apostar por las pymes, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, defender los derechos de las mujeres y la lucha contra la desigualdad como una de las prioridades, junto a la creación de empleo, que es el principal reto".

Igualmente, ha destacado que los socialistas quieren que el billón de euros que se mueve de evasión fiscal en la UE "sirva para construir el modelo social".

Y, en respuesta a las declaraciones de María Luisa Peón, que dice que no habla de la cabeza de lista del PSOE, Cortés ha dicho que Elena Valenciano es "la mejor candidata" y que él habla "de los problemas de la gente, de cómo solucionarlos, de nuestras propuestas, de nuestro programa para hacer una Europa para los ciudadanos. Y a eso me voy a dedicar toda la campaña".

"Sin embargo, ella está obligada a hablar de Cañete para tapar y ocultar la realidad", ha apostillado.

Finalmente, el secretario general del PSOE en Camargo ha invitado a los camargueses a comparar los servicios que tenían durante la etapa de gestión de los socialistas a lo que tienen ahora con el gobierno del PP.

"Camargo no es un sitio diferente a las políticas de recortes que está aplicando el PP allí donde gobierna", ha en enfatizado el socialista, que también ha remarcado que "el discurso de la herencia no valía en Camargo porque la situación económica del Ayuntamiento fue envidiable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento