El estudio A-395 se hará teniendo en cuenta la orografía, el cauce del río Genil y mejorando el enlace con Cenes de la Vega para «coordinar la actuación con la futura ronda este metropolitana de Granada», según el informe redactado por Giasa.
El plan se complementa con otro estudio, que saldrá a licitación en breve, en el que se analizará una ronda este entre la A-92 (a la altura de Víznar) y la carretera de acceso a Sierra Nevada. Unos diez kilómetros que harán posible, afirma el documento elaborado por Giasa, «cerrar un anillo viario que permitirá la conexión de la zona sur del área metropolitana de Granada con la norte con un trazado al este de la ciudad y que debe garantizar la conexión con los viales de penetración existentes o futuros a la ciudad».
Puentes
El estudio tendrá en cuenta, según las condiciones previas impuestas por la Consejería de Obras Públicas, un paso por el barranco del Teatino y el diseño de cuatro viaductos (sobre los ríos Genil, Darro y Beiro, y el arroyo Hornillo).
El proyecto, además de coordinarse con la duplicación de la calzada en la carretera de la Sierra, incluirá un estudio informativo de la conexión de la A-92 con Quéntar.
La futura autovía atravesará la antigua N-342 (carretera de Murcia), que tiene su salida en el Tambor, atraviesa el Fargue y finaliza en Puerto Lobo. De este modo, Granada tendría un acceso por el Albaicín.
El informe que ha mandado elaborar la Junta ya fue presentado en su día por Torres Vela y su realización costaría, según los socialistas, 119 millones de euros. Con estas licitaciones parece que la discusión sobre el futuro trazado del cierre del anillo queda zanjado.
El proyecto del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Granada presentó a la Junta un proyecto utilizando las vías rápidas previstas en el Potau. La idea es un nudo de conexiones que enlazaría con la autovía de Motril (al final de la Circunvalación) para subir por la futura carretera de Ogíjares hasta La Zubia. Aquí empezaría el cierre con un túnel que llegaría hasta el cauce del río Genil, al otro lado del Serrallo, y, mediante un puente, conectaría con otro túnel para salvar la Dehesa del Generalife, por debajo de la Alhambra.
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