Miranda (BNG) critica el "triunfalismo" del alcalde "híbrido" de Vigo en el saneamiento de la ría

Alerta de que de las "38 ciudades y pueblos" de España "sin depuración", "11 están en Galicia" debido a la "nefasta gestión" de los fondos
BNG Europeas (Nota + Corte + Fotos) ANA MIRANDA CRITICA O TRIUNFALISMO DO ?ALCAL
BNG Europeas (Nota + Corte + Fotos) ANA MIRANDA CRITICA O TRIUNFALISMO DO ?ALCAL
EUROPA PRESS/Delmi Alvarez
BNG Europeas (Nota + Corte + Fotos) ANA MIRANDA CRITICA O TRIUNFALISMO DO ?ALCAL

La candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha criticado el "triunfalismo" del alcalde "híbrido" de Vigo, Abel Caballero, en el saneamiento de la ría y ha anunciado que pedirá en la próxima legislatura en la Eurocámara que se concrete "un plan específico" para las rías gallegas en los próximos fondos de cohesión.

En un encuentro celebrado en el Museo do Mar de la ciudad con representantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo, la candidata nacionalista ha considerado que "no es mérito ninguno hacer una depuradora que tenía que estar hecha hace 15 años, como marca la Directiva Comunitaria del Agua".

Frente a ello, ha insistido en reclamar "el saneamiento integral de toda la ría de Vigo en su conjunto" pues, a su juicio, "de nada sirve hacer una macrodepuradora que resuelve un problema puntual", "si después ese trabajo se estropea en Redondela, por ejemplo".

Asimismo, ha criticado por igual al PP y al PSOE que "forman un gobierno híbrido" en Vigo y "votan juntos en Bruselas en el 90 por ciento de los asuntos". "Como en el informe sobre las rías gallegas en la Eurocámara, en el que tanto los eurodiputados del PP como los del PSOE votaron juntos para descafeinar el texto", ha lamentado.

"Los únicos que defendimos el saneamiento integral de las rías fuimos nosotros, los del BNG, igual que también fuimos los únicos que defendimos el Puerto de Vigo cuando el PP y el PSOE lo dejaron fuera de la red europea de puertos de interés comunitario para incluir el Puerto de Tenerife", ha argumentado.

"incumplimiento" de la normativa

En su intervención, la candidata nacionalista ha explicado que a principios de 2015 llegarán fondos de Europa para medio ambiente y ha asegurado que para el Gobierno del Estado debería ser una "prioridad" en el reparto de ese dinero "el saneamiento de la ría de Vigo".

Según ha explicado, la Comisión Europea ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Estado español por "incumplir" esta Directiva del Agua, que "obliga a los Estado miembros de la UE a tener depuradas las aguas de las ciudades y pueblos de más de 15.000 habitantes".

"Entre las 38 ciudades y pueblos del Estado español sin depuración, 11 se encuentran en Galicia", ha lamentado Ana Miranda antes de considerar "inadmisible" que Galicia "no tenga depuradas sus aguas cuando se recibieron 25.000 millones de euros de fondos europeos". Según ha apuntado, esta cuestión se debe "a la nefasta gestión de los fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento