Rusia intentará vender hoy una central nuclear a Marruecos

  • Será la primera planta nuclear en el norte de África.
  • Canarias ya mostró su disconformidad con su construcción y ubicación, a 200 kms del archipiélago.

Rusia intentará hoy vender a Marruecos una central nuclear, a través de una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport, que se entrevistará con autoridades marroquíes en Rabat para intentar cerrar un trato que supondría la construcción de la primera planta nuclear en el norte de África, según informa El País, citando un comunicado de la compañía rusa.

Marruecos consume cada vez más petróleo y más caro y por esa razón necesita "dotarse de instalaciones nucleares para diversificar sus fuentes de abastecimiento y satisfacer el crecimiento de su consumo de energía (un n8 % anual)", declaró hace 10 meses Yunes Maamaar, director del Organismo Nacional de Electricidad, quien visitó Rusia en esas fechas.

Los rusos intentará vender hoy un reactor VVER - 1000, de agua a presión, similar al que funciona en Finlandia desde hace 30 años y que no ha dado ningún tipo de problemas. Su precio, 1.500 millones de euros, es mucho más bajo que el de las propuestas lanzadas por sus competidores en esta venta, Francia y EEUU.

Marruecos aún no ha convocado el concurso y lo único que se sabe por el momento es que se construirá en Sidi Boulbra, al borde del Atlántico y a 200 kilómetros de Canarias, lo cual ha hecho que esta iniciativa marroquí no sea bien vista desde el Gobierno autónomo canario, quien la define como "una enorme y grave amenaza para el archipiélago y sus habitantes (...) al estar situada (además de tan cerca) en un territorio sísmico".

Por otro lado, Argelia, cuyo gas ha sido rechazado por Marruecos, podría adelantarse a esta futura planta marroquí. Ya dispone de dos reactores experimientales, uno chino y otro argentino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento