Los hospitales zaragozanos ya dan cita médica hasta en domingo

Algunas pruebas, como las resonancias, pueden demorarse cinco meses. El Salud las realiza en tres unidades móviles que trabajan todos los días.
Un paciente es atendido, ayer, en la unidad móvil a las puertas del Hospital Royo Villanova. (F. Simón)
Un paciente es atendido, ayer, en la unidad móvil a las puertas del Hospital Royo Villanova. (F. Simón)
Un paciente es atendido, ayer, en la unidad móvil a las puertas del Hospital Royo Villanova. (F. Simón)

La saturación de las listas de espera, con demoras de hasta cinco meses para hacer pruebas específicas como escáneres o resonancias magnéticas, está obligando a los centros de salud zaragozanos a citar a los pacientes hasta en domingo.

A la gente todavía le resulta un poco extraño hacerse las pruebas en un camión que está fuera del hospital

Es el caso de Juan López (nombre ficticio), que solicitó una resonancia el 16 de octubre y no fue atendido hasta ayer. "Tengo cita con el especialista esta semana para ver los resultados de todas las pruebas y casi no llego a tiempo por culpa de las listas de espera", explicó.

Las pruebas se hacen en unidades móviles que se instalan junto a los hospitales. Estos equipos, contratados a una empresa privada, cuestan más de 400.000 euros al año, funcionan de lunes a domingo y pueden atender hasta a 35 pacientes cada día.

«Las consultas en fines de semana van a ir a más. El Salud nos ha dicho que quiere reducir las listas de espera a toda costa y mitigar el efecto de la huelga de especialistas», explicaron fuentes sanitarias a 20 minutos.

Tres equipos en Aragón

Los médicos aseguran que el Salud "está abusando" de estas unidades móviles para reducir las esperas. En Aragón hay tres: una permanente en el Servet y dos itinerantes, la primera para dar servicio al Hospital Clínico, al Royo Villanova, Barbastro, Calatayud y Alcañiz, y la otra para los centros de alta resolución de Tarazona, Fraga y Ejea de los Caballeros.

"A la gente le resulta raro"

Las unidades móviles de resonancia llevan funcionando varios años, aunque los pacientes zaragozanos no terminan de acostumbrarse a ellas. "A la gente todavía le resulta un poco extraño hacerse las pruebas en un camión que está fuera del hospital", explica un trabajador del Royo Villanova. No sucede lo mismo con los pacientes del resto de Aragón, para quienes estos vehículos suponen no tener que desplazarse a otra localidad para someterse a una prueba diagnóstica.

Los hospitales están a tope. La huelga de especialistas también se ha dejado notar en los quirófanos, que están a pleno rendimiento para reducir las listas de espera. El Hospital de Miguel Servet, el Provincial, Royo Villanova y Militar hacen decenas de intervenciones por la tarde, por las que los sanitarios cobran un extra de unos 300 euros.

Esperas para pruebas médicas. Según los últimos datos del Salud, anteriores a la huelga, la colonoscopia, con 58 días de media, es la prueba médica con más demora. Le siguen las ecografías (51), resonancia magnética (50), mamografías (33) y radiografía del aparato genitourinario (24). Lo que menos tarda es una radiografía simple: 6 días.

Largas demoras para pasar por quirófano. La espera media para ser operado en Aragón se situó en enero en 73 días, aunque un total de 728 pacientes esperaron más de seis meses. Las operaciones de hallux valgus, en los dedos del pie, (101 días) y prótesis de cadera (98 días) y de rodilla (94) son las que acumulan más demora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento