900 extranjeros más asisten a los colegios de Córdoba este curso

A nuestros centros educativos acuden 2. 967 emigrantes. Los rumanos son los más numerosos en las aulas cordobesas.
El flujo migratorio cada vez se hace notar más en las aulas de la provincia de Córdoba. En sólo un año, el número de extranjeros en los centros educativos cordobeses ha crecido un 43% y este año estudian casi 900 inmigrantes más que durante el pasado año.En total, según datos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía son 2.927 los estudiantes nacidos fuera de España, frente a los 2.045 que se matricularon en el curso anterior, 2005/2006.

Aunque cada vez son más, estos niños no llegan a suponer ni el 2% del alumnado total de la provincia de Córdoba, que supera los 155.000 jóvenes.

Aunque son numerosos, los datos de Córdoba no rozan ni de lejos las de otras provincias andaluzas. Por ejemplo, en Sevilla, los alumnos extranjeros superan los 7.000, en Granada son 8.400 y en Málaga son más de 23.000. Incluso en esta última ciudad hay centros en los que el alumnado extranjero supone el 90% del total.

En Córdoba, en concreto, el grupo de inmigrantes más numerosos son los rumanos. Le siguen ecuatorianos, marroquíes y colombianos.

La Delegación de Educación ofrece a los inmigrantes recién llegados aulas temporales de adaptación lingüística para el aprendizaje del español. En Córdoba, nueve profesores se reparten semanalmente 50 centros para enseñar castellano. Y para que los inmigrantes no pierdan sus raíces, otros nueve centros tienen solicitado un plan educativo de refuerzo de la lengua y la cultura de origen del alumno.

«Traen voluntad de aprender»

El colegio Alcalde Pedro Barbudo ubicado en el Distrito Norte es uno de los que más inmigrantes alberga de la capital cordobesa. Entre sus  140 alumnos estudian un total de 14 extranjeros. «La convivencia es buena», señala la directora del centro educativo María Ángeles Torres, «traen voluntad de aprender por lo que se adaptan al español enseguida», añade. El centro organiza,  jornadas de interculturalidad en la que se enseña cocina china o marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento