El cineasta Pablo Berger inicia un taller con los autores de los cortos elegidos para 'Rodando por Jaén'

La segunda edición del concurso de cortometrajes 'Rodando por Jaén', organizado por la Diputación jiennense, acogerá este fin de semana talleres de formación y preparación de los rodajes, impartido por el cineasta Pablo Berger, y en el que participarán los autores de los ocho proyectos cinematográficos seleccionados de un total de 34 presentados a la fase de preselección.

La segunda edición del concurso de cortometrajes 'Rodando por Jaén', organizado por la Diputación jiennense, acogerá este fin de semana talleres de formación y preparación de los rodajes, impartido por el cineasta Pablo Berger, y en el que participarán los autores de los ocho proyectos cinematográficos seleccionados de un total de 34 presentados a la fase de preselección.

Según ha informado la Diputación de Jaén en un comunicado, en estos talleres se van a preparar las sesiones de rodaje que llevarán a los equipos técnicos de grabación por diferentes lugares de la provincia como la catedral de Jaén, Otíñar, campos de olivos, el castillo de Santa Catalina, o municipios como Santisteban del Puerto, Mancha Real, Baeza y Torredonjimeno, donde rodarán por el tramo de la Vía Verde que discurre por la localidad.

En este taller, los directores de estos ocho cortometrajess seleccionados —tres de Jaén capital y cinco de las provincias de Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva— van a estudiar junto a Berger la orientación que se le va a dar a los trabajos técnicos de cada corto, por lo que, según la diputada de Cultura y Deporte, Antonia Olivares, la corporación provincial espera que las expectativas que han puesto los responsables de estos proyectos en el programa se cumplan.

En esta línea, ha añadido que la corporación provincial confía en el trabajo de Pablo Berger, "puesto que parte con la ventaja de que ya conoce el funcionamiento del concurso y seguro que tiene mucho que aportar a estos jóvenes que comienzan su carrera ahora y que han optado por esta propuesta de la Diputación para iniciarse".

Según Olivares, la convocatoria de esta segunda edición del concurso se produce "por el éxito que supuso la celebración del año pasado, que nos ha empujado a continuar con esta línea de trabajo de apoyo y de promoción del cine español". "Esa buena aceptación de esta iniciativa es muy similar a la que hemos cosechado en el resto de las actividades relacionadas con el cine que impulsamos desde la administración provincial, y que van dirigidas a satisfacer las expectativas de los espectadores de la provincia de Jaén, como son los Encuentros con el Cine Español, el Cineverano o la Muestra de Cine Español Inédito", ha afirmado.

Asimismo, según señala la nota, muestra del interés por este concurso es que este año se ha incrementado el número de proyectos recibidos en la fase de selección. En total, el jurado integrado por expertos cinematográficos y por representantes de la Diputación así como de Canal Sur, han analizado un total de 34 obras — en la edición de 2013 fueron 29—, de las que 24 procedían de la provincia de Jaén —13 de Mancha Real, ocho de la capital, dos de Linares y una de Úbeda— y otras diez del resto de España —de las provincias de Cáceres, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Cádiz—.

En cuanto a premios, la segunda edición de este certamen repartirá un total de 4.000 euros entre sus distintos galardones. El corto ganador recibirá 2.500 euros, mientras que el segundo puesto será premiado con mil euros.

Además, habrá un galardón especial que se concederá al mejor corto cuyo director o productor haya nacido o resida en Jaén, y que estará dotado con 500 euros. Por último, 'Rodando por Jaén' consta de un cuarto premio, que concede la RTVA a la creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto que gane en esta categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento