IU-CA presume de que la consejería con la "mayor carga legislativa" en los dos años de gobierno ha sido la de Valderas

De las cuatro leyes previstas en el acuerdo de gobierno ya hay dos que han iniciado su andadura y se suma otra no prevista inicialmente
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

IULV-CA presume de que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, es la que ha tenido una "mayor carga legislativa" en la primera mitad de la legislatura, después de que esta semana se hayan cumplido los dos primeros años del Gobierno andaluz.

En el boletín informativo del Consejo Andaluz de IULV-CA, consultado por Europa Press, la federación de izquierdas destaca de que de las cuatro leyes previstas en el acuerdo de gobierno suscrito para su elaboración por parte de este departamento, ya hay dos que han iniciado su andadura y se suma otra más fuera de acuerdo.

Se trata, en concreto, de los anteproyectos de ley de Memoria Democrática, del Consejo Andaluz de Concertación Local, y de Protección de los consumidores y usuarios en la contratación hipotecaria de la vivienda. Esta última es la que no se incluye dentro del acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA.

Asimismo, hay otras dos normas que, según se asegura en este boletín, estarán listas en este periodo de sesiones, la de Participación Ciudadana, incluida también en el acuerdo de gobierno, y el decreto-ley para garantizar los suministros mínimos vitales.

Además, ya se está preparando, con vistas al próximo periodo de sesiones, la Ley de la Carta de Derechos de Ciudadanía, una normativa que pretende blindar las garantías jurídicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía y ayudar a promover una "cultura de confianza activa".

Consejería de la ciudadanía

IULV-CA, que denomina al departamento que dirige Valderas como "la Consejería de la ciudadanía", una institución "abierta, transparente, dialogante y mediadora de conflictos", cuyo responsable quiere demostrar que los gobiernos "no deben estar en manos de tecnócratas, sino que estos se deben a la ciudadanía".

Para la federación de izquierdas, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promueve la participación ciudadana, defiende a los consumidores, protege a los vecinos ante el desmantelamiento de sus ayuntamientos por la reforma local y busca la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la represión fascista.

"La expresión de su vocación ciudadana está en uno de sus retos más inmediatos y recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito ahora hace dos años: la Carta de derechos de la Ciudadanía, un mecanismo legal para blindar los derechos recogidos en el Estatuto andaluz ante los ataques del Gobierno central", concluye IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento