Córdoba ya tiene reservados cerca de 1.000 proyectos enmarcados dentro del Decreto de Construcción Sostenible

En apenas un mes la provincia ya ha gestionado el 14% de los acciones que se preveían y suponen una inversión inducida superior a los diez millones

En apenas un mes, desde la apertura del plazo para la solicitud de incentivos vinculados al Decreto de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, "ya son 920 los proyectos presentados por la provincia de Córdoba, lo que supone un 14% del total de los previstos, en torno a las 6.500 actuaciones".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito, quien ha recordado que fue el pasado 1 de abril cuando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abrió el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro pudieran solicitar incentivos al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que facilita inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.

A juicio de Expósito, el interés despertado por esta iniciativa está siendo muy alto, pues "son muchas las empresas y los ciudadanos que a diario nos demandan información sobre los incentivos que contempla el decreto, es decir, ayudas que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento y que principalmente se están dirigiendo a cambios de ventanas, obras de adecuación energética o cambios de iluminación, entre otras actuaciones".

Expósito ha destacado que ésta "es una clara apuesta de la Junta, que va a servir como motor de reactivación económica y generación de empleo, y así se está demostrando, siendo ya 578 las empresas adheridas a esta iniciativa en la provincia y superando los diez millones de euros la inversión inducida de los proyectos registrados en la Agencia Andaluza de la Energía".

Además el responsable territorial ha hecho hincapié en el importante ahorro económico que supondrán estas acciones para las familias, empresas y particulares, "ya que se estima que este sector tiene un potencial de ahorro económico y energético de entre un 40 y un 70 por ciento".

José Ignacio Expósito ha resaltado que, para facilitar el acceso de la ciudadanía a estas acciones, "la solicitud de los incentivos se realiza de una forma ágil y sencilla, siempre a través de las empresas adheridas al Programa, que actúan como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos. De esta forma, la empresa colaboradora es la que realiza los trámites ante la Administración. Además, si la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo".

Los interesados puede solicitar incentivos para 48 actuaciones diferentes y lo único que deben hacer es ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al Programa, cuyo listado está publicado en las web de la Consejería de Economía y de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es).

Las empresas interesadas en adherirse al programa lo están haciendo también desde el pasado 1 de abril y en la provincia son ya 578 (172 en la capital). Entre los municipios donde más empresas se han unido a este iniciativa se encuentran Priego de Córdoba, con 38; Lucena, con 31; Montilla, con 26; Baena, con 22; Cabra, con 19; Puente Genil, con 17, y Palma del Río con 15.

Actuaciones a incentivar

Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo se encuentran aquellas obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico o condiciones de iluminación natural, donde se incluyen, por ejemplo, la renovación e instalación de ventanas o huecos acristalados; elementos de protección solar y sombreado, como toldos; el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo; la instalación de lucernarios o claraboyas, soluciones bioclimáticas o innovadoras sobre epidermis o suelos; la demolición de tabiques que impiden el paso de la luz natural o tabiques divisorios traslúcidos como mamparas.

Si se opta por obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, los interesados contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía para instalaciones solares para generación de agua caliente y energía eléctrica; instalaciones para el uso de la energía geotérmica y minieólica, calderas de biomasa, estufas de pellets de madera o chimeneas de leña.

La renovación de calentadores de agua (termos) y la mejora de la instalación de climatización o centralización también se encuentra entre las muchas actuaciones que apoya el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento