Activistas prorrusos retienen durante horas a cooperantes de la Cruz Roja en Donetsk

  • Según Cruz Roja, fueron retenidos por cargos de espionaje y uno de ellos presentaba señales de haber recibido una paliza.
  • Un portavoz prorruso corroboró que los cooperantes fueron detenidos el viernes por la noche al creer que se trataban de espías.
  • Las autoridades locales de Mariupol (sureste de Ucrania) rebaja la cifra de muertos en los combates de este viernes a 7 fallecidos y 39 hospitalizados.
Varios rebeldes prorrusos gritan consignas sobre un tanque ucraniano capturado tras los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y manifestantes prorrusos en Mariupol (Ucrania).
Varios rebeldes prorrusos gritan consignas sobre un tanque ucraniano capturado tras los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y manifestantes prorrusos en Mariupol (Ucrania).
EFE
Varios rebeldes prorrusos gritan consignas sobre un tanque ucraniano capturado tras los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y manifestantes prorrusos en Mariupol (Ucrania).

Cruz Roja ha denunciado que varios de sus cooperantes fueron retenidos durante varias horas en la ciudad ucraniana de Donetsk por cargos de espionaje y que uno de ellos presentaba señales de haber recibido una paliza.

"Fueron liberados sobre las dos de la tarde. Uno de ellos había sido agredido con mucha violencia", ha hecho saber la portavoz de la organización humanitaria Irina Tsaryuk.

Un portavoz de las autoproclamadas fuerzas de seguridad de la 'República Popular de Donetsk' corroboró que los cooperantes fueron detenidos el viernes por la noche al creer que se trataban de espías.

La organización no dio más detalles, pero el periódico digital Novosti Donbassa precisó que entre los detenidos se encontraba un ciudadano francés, aunque esta información no ha sido corroborada. Mientras, la agencia rusa ITAR-TASS, citando a un portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, informó de que eran nueve los retenidos y de que no se trataba de una "toma de rehenes" como habían informado algunos medios.

Según esa versión, los de la Cruz Roja sólo fueron detenidos "para un control (de documentación) en Donetsk y puestos en libertad bastante rápido". En Donetsk, escenario principal estos días de la sublevación prorrusa, se han recrudecido combates entre el Ejército y los insurgentes que se preparan para celebrar mañana un referéndum separatista.

Balance de muertos en Mariupol

Al menos 7 personas murieron y otras 39 fueron hospitalizadas tras los combates registrados este viernes entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, informaron este sábado las autoridades locales.

Anteriormente, el ministro de Interior, Arsen Avakov, había hablado de una veintena de muertos entre las filas de los insurgentes prorrusos como resultado de las escaramuzas en Mariupol. Sin embargo, según los últimos datos de la Administración de la región de Donetsk, donde está ubicada Mariupol, y que cita a servicios médicos locales, los fallecidos en los combates son 7.

Además, la Guardia Nacional de Ucrania, informó de que un militar murió y otros 4 fueron heridos en aquellos combates. "La situación en Mariúpol sigue siendo tensa. Las fuerzas de la Guardia Nacional fueron retiradas del epicentro (de los sucesos)", se señala en un comunicado recogido por agencias locales.

Según la versión oficial, los combates estallaron cuando más de medio centenar de milicianos atacaron la sede la policía de Mariupol, acción en la que también murió un efectivo de las fuerzas gubernamentales, que emplearon armamento pesado y blindados contra los insurgentes.

De acuerdo con la versión de los prorrusos, fueron las fuerzas gubernamentales las que tomaron por asalto la sede policial, donde se había atrincherado un grupo de agentes que se niega a acatar órdenes provenientes desde Kiev.

Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev, que cuentan con el apoyo de blindados, los recibieron con disparos de advertencia al aire, según la misma versión.

Otras fuentes precisaron que los atrincherados no eran policías, sino efectivos armados de la autoproclamada 'República popular de Donetsk', que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento