Fundación Migres celebra este sábado el Día de las Aves Migratorias, el 15% de las cuales está en riesgo de extinción

La Fundación Migres celebra este sábado 10 de mayo el Día Internacional de las Aves Migratorias con distintas actividades en Tarifa y en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños, uniéndose así a la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD), iniciada en 2006 con el objetivo de promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

La Fundación Migres celebra este sábado 10 de mayo el Día Internacional de las Aves Migratorias con distintas actividades en Tarifa y en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños, uniéndose así a la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD), iniciada en 2006 con el objetivo de promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

La presente edición de 2014, cuyo lema es 'Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo', pretende destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en los cinco continentes, según precisa la Fundación Migres en una nota.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves en el mundo, entre las cuales unas 1.800 están clasificadas como aves migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de trasladarse ante las variaciones climáticas estacionales desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies de aves migratorias, aproximadamente el 15 por ciento se encuentran en peligro crítico de extinción.

Numerosas entidades de todo el mundo relacionadas con la migración de las aves realizarán durante este fin de semana actividades de sensibilización y educación ambiental para dar a conocer el singular fenómeno natural de la migración, cuyo seguimiento es imprescindible para obtener la información científica necesaria para establecer políticas efectivas de protección y conservación.

Este sábado 10 de mayo, técnicos de la Fundación Migres ofrecerán en Tarifa, en el castillo de Guzmán el Bueno, desde las 10,00 a las 14,00 horas, información y asistencia a todas aquellas personas interesadas en observar y conocer la migración de las aves. El acto ha sido organizado, entre otros, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

También el día 10 de mayo, a las 10,10 horas, Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, impartirá la conferencia 'En busca del paraíso: la enigmática vida de las aves migratorias', en el salón de actos Casa de los Toruños, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Colaboran en este acto, organizado por la Asociación Ornitológica Ardea, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y SEO-BirdLife.

El Día Internacional de las Aves Migratorias está dedicado a la celebración de las aves migratorias y a promover la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el AEWA.

En la presente edición de 2014, el Día Internacional de las Aves Migratorias se ha asociado con la Organización Mundial del Turismo (Unwto) para destacar el proyecto 'Destino Rutas Aéreas', con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en diferentes destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento