López (PSOE) afirma que Arias Cañete y Rajoy "han sido letales para el mundo rural"

Pide al PP que se deje de "excusas" en relación a los debates electorales
Oscar López en una reunión con agricultores en Hormilla
Oscar López en una reunión con agricultores en Hormilla
EUROPA PRESS
Oscar López en una reunión con agricultores en Hormilla

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado esta tarde que la pareja que forman el candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "han sido letales para el mundo rural" en el país. "Nunca nadie hizo tanto contra el mundo rural en España como han hecho Rajoy y Cañete".

Ha apuntado que "nunca nadie hizo contra los fondos del desarrollo rural", o con los "recortes en educación, sanidad y en servicios públicos en el mundo rural, así como que "nunca nadie se atrevió a hacer una reforma local, que lo que hace es que desaparezcan servicios en el mundo rural". Ello ha conllevado "despoblación" en el entorno rural.

López ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, junto al secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, y de la candidata socialista a las europeas, Concha Andreu, en las piscinas de Hormilla, donde ha mantenido una reunión con jóvenes agricultores.

El líder socialista ha destacado la importancia de esta reunión, ya que el sector agroalimentario "es fundamental en el país, y es básico para el PIB de España".

Acabar con el "austericidio"

Un encuentro que se ha enmarcado en la campaña electoral de las elecciones europeas, y en el que López ha pedido el voto para el PSOE para "cambiar Europa", porque "eso es bueno para España", de cara a "acabar con cinco años de austericidio, que no han traído más que sufrimiento y recortes, sin recuperación económica a cambio".

De hecho, ha recordado que Estados Unidos "apostó por otro camino, y vemos que crecen, mientras Europa se arrastra por el fondo, debido a esos recortes brutales, que en el caso de España, Rajoy ha multiplicado por mucho más".

En su intervención, López ha propuesto "cambiar el objetivo de déficit para acabar con el austericido; mutualizar la deuda para hacer frente al problema que ha supuesto la política de la derecha que ha sido principalmente lesiva para el Sur de Europa; o triplicar los fondos para un Plan de empleo juvenil".

"troika social"

Además, ha reclamado una "Troika social", que "haga que se mida no solo el nivel de déficit, sino sobretodo el nivel de paro, porque no hace falta una Europa en la que para que haya un punto menos de déficit, España cuente con un paro del 25 por ciento".

Frente a ello, ha situado al PP que se "posiciona en Europa en los postulados de Junker y Merkel, es decir lo que han impuesto el austericido".

López ha recordado que la semana pasada, el Gobierno mando a Bruselas el Plan de Estabilidad y en el mismo se decía que "en España habrá más paro cuando acabe la legislatura", y además "se oculta que el país necesita otros 20.000 millones de euros de recortes, que contará, una vez más, después de la campaña".

Por otra parte, y preguntado por los periodistas acerca del "euroescepticismo", el secretario de Organización socialista ha indicado que "en los años 80, Europa significaba libertad, derechos o consolidación de la democracia, mientras que ahora un joven español lo que ha oído de Europa es recortes, Merkel o Troika", por lo que "hay que cambiar Europa".

Ha apuntado que el otro día Rajoy "presumía de que en España se pagan 8.000 millones de euros menos del pago de la deuda", algo que hay que achacar "a la bajada de la prima de riesgo, que ha pasado también en Portugal o Grecia; así que no ha sido ni Montoro, ni Cañete, ni Rajoy, sino el BCE que ha actuado como pedíamos para que no hubiera esa tensión sobre el euro".

DEBATES

Por otra parte, y preguntado acerca de los debates entre candidatos, López ha emplazado a Cañete y al PP a dejarse de "excusas" para evitar el debate con la candidata socialista.

En opinión del secretario de Organización socialista, en España solo hay debates "cuando gobierna el PSOE". López aguarda que Cañete acuda al debate, "porque está muy cómodo insultando por todos los actos, pero yo quiero verle en televisión, sentado enfrente de Elena Valenciano y explicando cuáles son sus propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento