La Noche en Blanco celebra este sábado su séptima edición con casi 200 actividades de ocio y cultura

La capital malagueña celebrará este sábado y por séptimo año consecutivo su Noche en Blanco con cerca de 200 actividades, de las que más de 60 son para toda la familia. Se convierte así en la edición más amplia y con más opciones de ocio y cultura desde que se creara en 2008.
Cartel de la Noche en Blanco 2014
Cartel de la Noche en Blanco 2014
EUROPA PRESS/NOCHE EN BLANCO
Cartel de la Noche en Blanco 2014

La capital malagueña celebrará este sábado y por séptimo año consecutivo su Noche en Blanco con cerca de 200 actividades, de las que más de 60 son para toda la familia. Se convierte así en la edición más amplia y con más opciones de ocio y cultura desde que se creara en 2008.

La Noche en Blanco 2014, que tiene como hilo conductor la temática de la fantasía de cuentos, se ha difundido bajo el lema 'Érase una vez...'. Así, el tema de este año personaliza casi la mitad de las actividades que se ofrecen, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Éstas, además, se agrupan en seis categorías: arte, museos y exposiciones con 46 propuestas; intervenciones artísticas y acciones urbanas, que ofrece 31 actividades diferentes; artes visuales con 20 citas; artes escénicas y literarias con 41; música con 22 y visitas extraordinarias, que aglutina a 31.

Todas las personas que se acerquen a los distintos lugares donde se organizan actividades podrán disfrutar de una amplia oferta cultural. Los participantes en la Noche en Blanco tendrán la oportunidad de bailar con personajes de la ficción en la calle Tomás Heredia, transformarse en un terrorífico monstruo en la calle Alcazabilla, perderse en un laberinto en la plaza de la Merced, o seguir el camino de baldosas amarillas a Oz por el centro histórico.

Otras de las 31 intervenciones planificadas en exteriores se relacionan directamente con la expresión artística, como el gigantesco mural de 'Picasso de Málaga' en el puente de la Aurora, el 'Muro de los deseos' en la explanada del CAC, o 'El árbol de los Anticuentos' en los jardines de Manuel Atencia, entre otras.

Son especialmente llamativas e invitan a la interacción con el público, las acciones urbanas. Calle Larios, la plaza de la Merced, el puente de la Aurora, Muelle Uno, el Soho Málaga, la calle Alcazabilla, y otros muchos más rincones del centro histórico y de la ciudad, se convertirán en escenarios fantásticos. En la ruta callejera por La Noche en Blanco de Málaga 2014, el público se topará con bellas princesas y malos de cuento.

Además, descubrirá escenografías con elementos muy recurrentes en el universo de la literatura infantil, como el laberinto, la isla del tesoro, los espejos o las telarañas, entre otros.

A las actividades que ya vienen siendo habituales de otras ediciones, como la entrada gratuita a museos, salas y galerías de arte, este año se suman nuevas actividades y organismos, han matizado desde el Consistorio.

Algunos de los de este año son: el Málaga Club de Fútbol, Ars Málaga-Palacio Episcopal, el Aeromuseo de Málaga, la sala Iniciarte del Muelle II, la galería Javier Román, Microteatro Málaga, el Jardín Botánico de La Cónsula, la Escuela Andalusí, y Hamman Al-Andalus, entre otros. En total, son 183 las entidades que participan en esta cita anual con la cultura.

Como en ediciones anteriores, el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital coordina todas las actividades programadas para la noche, y presenta 38 propuestas propias. Entre las más vistosas, la gran trenza de Rapunzel que asomará por la fachada del Consistorio, los minotauros en la fachada de la Fundación Picasso-Casa Natal, y la intervención artística en la fachada del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

El Área de Educación, la Red de Bibliotecas Municipales, y la Banda Municipal de Música se unen por primera vez a la fiesta, con atractivas actividades: una visita guiada con linternas al Parque de Málaga, un maratón literario en Muelle 2, y un concierto de bandas sonoras infantiles en el auditorio Eduardo Ocón.

También se incluyen en la programación otras 67 propuestas municipales, de áreas como la de Juventud, Igualdad, Medio Ambiente, y Accesibilidad, y de organismos como el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Cementerio de San Miguel, y la Radio-Televisión municipal Onda Azul.

Actividades para familias

Entre la oferta para la noche, 63 actividades van dirigidas a un público infantil o resultan atractivas para los niños. Éstas pueden localizarse con el distintivo de una estrella dorada. Entre ellas, por ejemplo, el 'Bad Camp. Al otro lado del cuento' en el Muelle Uno.

Además, en el apartado de arte, museos y exposiciones destacan varias actividades lúdicas y didácticas para los más pequeños. Así, pueden conocer la historia de Málaga en plastilina en la sala de exposiciones del Archivo Municipal; reciclar tapones de corcho en el Museo del Vino; descubrir curiosidades científicas en el Centro de Ciencia Principia; montar y llevarse a casa un recortable en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial o averiguar cómo 'funcionan' los árboles en la muestra 'El bosque. Mucho más que madera', de la carpa de la plaza de la Marina.

Estrechamente relacionadas con el hilo conductor de la noche se encuentran otras actividades para familias en los museos, como el espectáculo 'El sueño mágico de la Historia. Un cuento para recordar' en el MUPAM; el cuentacuentos 'Los animales de Picasso también cuentan' en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal; o 'Viaja con los cuentos' en el CAC.

También podrán visionarse cortos de animación en el cine Albéniz y en La Térmica, asistir a funciones teatrales de diversas compañías en varios espacios de la noche, y deleitarse con un concierto de bandas sonoras de películas infantiles en el recinto Eduardo Ocón.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su parte, reforzará sus líneas nocturnas con una ampliación de servicios que puede consultarse en su web. Además, ofrecerá un recorrido en un bus turístico especial desde la plaza de la Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento