El 30% de los dependientes valencianos aún no reciben sus ayudas de la Generalitat

  • Más de 58.000 valencianos tienen reconocido su derecho a prestación, pero solo 41.282 la reciben.
  • El resto tiene el expediente aprobado pero aún en trámite.
  • El Consell debe 80 millones a centros.
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.
ARCHIVO
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.

Casi un tercio de las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana no reciben las prestaciones a las que tienen derecho por ley pese a tenerlas aprobadas. Así se desprende de la estadística a fecha 31 de marzo de 2014 publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, son 41.282 los beneficiarios con prestación, frente a los 58.288 dictámenes aprobados que reconocen el derecho, lo que supone que el 70% del total recibe la prestación a la que tiene derecho, mientras el 30% restante permanece a la espera pese a tener el expediente aprobado.

Además, según esta estadística oficial, en 14 comunidades autónomas han disminuido los beneficiarios con prestación a lo largo de enero, febrero y marzo. En concreto, en la Comunitat Valenciana hay 470 personas menos en esta situación, con lo que la cifra se queda en esos 41.282.

En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en cuanto a la ayuda más numerosa, y los cuidados familiares (18.907 prestaciones, el 40% del total) han superado a la atención residencial, que supone el 21,19% con 9.932 casos aprobados. A continuación aparecen la teleasistencia (19%) y los centros de día o de noche (10%).

El Consell debe 80 millones a centros

La Generalitat acumula una deuda aproximada de 80 millones de euros al sector de atención a la dependencia, de los cuales la mitad corresponden al año 2013. Así lo aseguraron a 20minutos desde la patronal de residencias Aerte. Según estas mismas fuentes, el 50% de esa deuda corresponde a centros públicos y aumenta en 15 millones con cada mes impagado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento