El programa Reincorpora ayuda a 47 reclusos a encontrar un trabajo

Un total de 47 reclusos han conseguido un puesto de trabajo en Canarias gracias al programa Reincorpora, un proyecto de la Obra Social 'la Caixa' que tiene como objetivo facilitar itinerarios de inserción sociolaboral en centros penitenciarios de las islas.
Presentación del programa
Presentación del programa
CEDIDA
Presentación del programa

Un total de 47 reclusos han conseguido un puesto de trabajo en Canarias gracias al programa Reincorpora, un proyecto de la Obra Social 'la Caixa' que tiene como objetivo facilitar itinerarios de inserción sociolaboral en centros penitenciarios de las islas.

En rueda de prensa, el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova, explicó que el programa Reincorpora "está centrado en atender necesidades que ayuden a personas privadas de libertad a formarse en valores que den un servicio a la sociedad y permitan su reincorporación laboral".

Añadió, además, que este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Ataretaco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Adsis en la provincia de Las Palmas, y se desarrolla en toda España con la colaboración del Ministerio del Interior.

Entre 2011 y 2014, un total de 268 internos han participado en esta iniciativa. Los participantes procedían de los centros penitenciarios de Tenerife II y de Salto del Negro (Gran Canaria), así como de los centros de inserción social Mercedes Pinto (Santa Cruz de Tenerife) y Ángel Guerra (Lanzarote).

El objetivo es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de entre seis y diez meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación, derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa'.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado en este programa 147 personas, de las que 26 eran mujeres y 147 hombres, y 32 alcanzaron al menos un contrato de trabajo. En la provincia de Las Palmas, por su parte, se contó con 121 personas, 20 mujeres y 101 hombres, y 15 lograron un empleo.

"gran cambio"

José Manuel Pérez, gestor de Formación del Centro Penitenciario Tenerife II, destacó el "gran cambio" que reflejan los internos que participan en los cursos que se imparten dentro de este programa, pues no sólo aprende un oficio, sino también aspectos que les ayudan a encontrar un empleo, como la forma de elaborar un currículum o enfrentarse a una entrevista de trabajo.

María Reyes Henríquez, presidenta de Ataretaco, puso en valor el trabajo en equipo que se desarrolla en torno al programa Reincorpora, ya que es la "mejor manera" para dar una salida a estas personas que están en una situación "muy débil" para competir en el mercado laboral.

Por otro lado, destacó que los internos son los "verdaderos protagonistas" de esta experiencia y de quien depende que tenga éxito, ya que "gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación han podido ganarse la confianza de las empresas donde han sido reinsertados".

En la provincia de Las Palmas, tal y como apuntó Cristina Pozo, Coordinadora de Proyectos Adsis, esta fundación lleva desde 2011 desarrollando este programa aplicando una metodología basada en la centralidad de la persona y en la presencia desde el proceso de selección hasta que entra a formar parte de Reincorpora, "una experiencia enriquecedora que permite ver a los participantes como personas valiosas dentro de la sociedad".

Algunos de los beneficiarios de este programa, también presentes en el acto, resaltaron cómo a través de Reincorpora han logrado "crecer laboralmente" y tener "nuevas esperanzas" para conseguir un puesto de trabajo que, si bien algunos no han conseguido, sí les ha dado la oportunidad de aprender un oficio o continuar con sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento